martes, 31 de marzo de 2009

JERONIMO MEJIAS AVILA. 43 AÑOS. PAGO MI HIPOTECA TRABAJANDO COMO EDUCADOR EN UN CENTRO DE MENORES EN LANZAROTE. ISLAS CANARIAS. ESPAÑA.

SOBRE JOAQUÍN
SABINA para mí "ES" porque es
el mar que le falta a Madrid
la gota que rebosa el vaso
la mosca en el plato
frío de la sopa boba
el vocal de las vocales
bozal de Cancerbero
la voz haciendo gárgaras
con agua bendita on the rock
el cuerpo del delito
con muy malas pintas
el atraco con arma blanca
de Cupido a un corazón
el insomnio de Morfeo
el sereno del Laberinto
la fotosíntesis de las palabras
el retrato-robot de una canción
en clave de DOs o tres al cuarto
de pensión en la casa de dios
- si existiera, que va a ser que no-
tocapelotas de los pelotas
apóstol de los apóstatas
santo mechero de los obreros
placebo del hipocondríaco
memoria RAM de los olvidados
el que sale en la foto
poniéndole cuernos a los complejos
de Peter Pan con Wendy y Campanilla
el muñequito verde los semáforos
el Cristo de la nicotina
es todo esto y mucho más
es cuando una mancha de carmín
parece un hematoma
o cuando un grano adolescente
es semilla o pretexto para un poema
”es” porque es
el pellejo de la poesía
resumiendo, Joaquín..
es cuando la muerte
no es más que una excusa
para irse,
por fin
a dormir.

lunes, 30 de marzo de 2009

DIEGO CELIS. 35 AÑOS. VIVO EN ROSARIO PERO MI LUGAR ES BUENOS AIRES. ARGENTINA

Las letras de Joaquín parecían marcarme el camino, o por lo menos acompañarme en él. Escuché a Sabina sin orden cronológico, cuando me empezó a gustar comencé a indagar para atrás, me fue gustando cada vez más y empecé a seguir lo nuevo.
Sabina tiene mucho que ver con mi gran amor, con un amor muy especial para mí, una mujer que conocí en el balneario de mi amigo Pablo que se llamaba "Cachabacha", en San Bernardo. Es un lugar muy especial, como dicen en algún lado, tengo un "ancla" muy grande allí… La excusa para comenzar hablar con ella fue Joaquín, que en ese momento estaba sonando con "MENTIRAS PIADOSAS". Ella vivía en La Plata y yo en Capital, ella estaba de novia y yo no. Tuvimos un acercamiento en esos días, muy lindo por cierto, el cual creo que comenzó a escribir el futuro, porque se peleó con el novio y estuvimos juntos, luego yo me vine a vivir a Rosario y por proyectos distintos nos separamos, ella se casó y se fue a vivir a Neuquén, y yo me junté y tuve una hija en Rosario.
El año pasado, después de cinco años de no vernos, fuimos juntos a ver a Joaquín a la bombonera, "y no fue él quién llamó a los bomberos". Obviamente tengo las entradas para "DOS PAJAROS DE UN TIRO" pero esta vez sólo pasó un año...Esa es parte (seguro que la más importante) de Sabina en mi vida.

domingo, 29 de marzo de 2009

NOELIA PAMELA OJEDA. 20 AÑOS. ESTUDIANTE DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL. FLORENCIO VARELA. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Creo en el destino y no por nada me llegó un mail con semejante propuesta: formar aunque sea una pequeña parte de un libro sobre la persona que más ha influido en mi vida. A Sabina lo conocí por mi papá que nos trajo un compilado, tres años atrás. Yo estaba terminado el secundario y me enamoré por primera vez y tal vez por única... Aquellas canciones marcaron mi vida, no porque en ellas habla de mí, sino porque era el único cantautor que lograba llenarme... No podría describirlo pero así es... No tiene explicación alguna la que se siente escuchar a Joaquín...
Seguí investigando sobre Sabina y me compré un MP3 en el que escuchando "MENTIRAS PIADOSAS” encontré “Y SI AMANECE POR FIN”. Imaginate, con 17 años, no sabía lo que significaba compartir una cama con alguien y estaba en la duda porque comencé a experimentar las ganas de... con la persona que me hizo sentir lo que jamás sentí por nadie. El desenlace no fue el más esperado por mí. Nunca hice el amor con esa persona porque en aquel momento, él era uno de esos a los que les gana el deber ser por encima del querer… Y cada vez que escuchaba “Y SI AMANECE POR FIN” tenía ganas de ir a buscarlo y decirle: Sí, acá estoy. Pero jamás pasó. Creo que si él me hubiese dedicado este tema "jamás" le hubiese dicho que no.
Pero el tiempo pasó y "tal vez lo predijo Sabina" pero no tuve mi primera vez con mi príncipe azul y yo tampoco fui su princesa.. Podría seguir escribiendo más y más porque hoy con 20 años Sabina forma parte de mi vida por muchos motivos... Me sobran lo motivos para decir por qué vivo en Calle Melancolía, porque todavía hoy mi amor no se cansó de amores baratos de un rato y aunque lo sigo esperando... una mañana descubrí que a veces gana el que pierde un querer… Pero lo bueno de los años es que curan herida, lamentablemente lo malo de sus besos es que crean adicción....

sábado, 28 de marzo de 2009

KARINA GONNELLA. 36 AÑOS. FARMACEUTICA. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Conocí a Joaquín gracias a mi hermana Eva, a raíz de su viaje a España. Ella se fue a vivir a España en el 2005, y eso para mí fue tremendo, ya que yo adoro a mi hermana, tengo una relación muy hermosa con ella, es mi hermana y amiga del alma. Antes de que ella viajara ya había escuchado a Joaquín, pero fue después que ella se fue que lo comencé a descubrir, ya que mi hermana (ferviente admiradora) antes de irse me dejó su colección discográfica completa y me dijo: “Aprendete todas las canciones, así cuando yo vuelva y Sabina de un concierto en Buenos Aires, te prometo que ahí estaremos juntas cantando todas sus canciones”. Y así fue que escuchándolo me sentía más cerca de ella (gran treta psicológica, ya que mi hermana es psicóloga) y me fui enamorando de Joaquín canción tras canción… Y al día de hoy aprendí todos sus temas y adoro su poesía y su locura... es un genio!!!!
Bueno hoy mi hermana esta de regreso en Bs. As y como lo prometido es deuda estuvimos juntas admirándolo en el Gran Rex y en la Cancha de Boca a donde nuevamente estaremos este diciembre.

viernes, 27 de marzo de 2009

MIGUEL SPRUMONT. 40 AÑOS MAESTRO Y MUSICO. ANDACOLLO. NEUQUEN. ARGENTINA.

Nací en Buenos Aires, pero hace casi 20 años vivo en el norte de Neuquén, en la cordillera, donde además de ser músico soy maestro de escuela y dirigente sindical. Tengo varios trabajos grabados en forma independiente. Cuando conocí a Joaquín me flasheó, por la forma de contar historias y de hacerlas sentir propias, a pesar de que uno vive en un mundo diferente. Después, con el correr de la vida, uno se encuentra que mucho de lo que en principio uno comprendió sólo "de oído", cuando te van pasando cosas, entendés exactamente qué quiso decir. Un maestro realmente, y eso es lo que me llevó a escribirle esta canción. Eso de imaginarme un mano a mano con la guitarra, en un lugar tranquilo, una noche para compartir...
MAESTRO JOAQUIN
Maestro Joaquín, quiero imaginarte
sentado en el living de mi casa.
Botellas por el suelo, whisky del mejor
y humo flotando en la habitación.
Maestro Joaquín, voy a preguntarte
por cada una de esas historias
no digas que las inventaste
si yo mismo las viví
y son parte del camino hasta aquí.
Por decir esto que pienso
como siempre sin pensar en lo que digo
me dieron ese beso, también el bofetón
pero bien valió ese beso el bofetón.
Maestro Joaquín, fueron exactamente
los diecinueve días que dijiste
y las quinientas noches
en que no pude dormir
pensando que nunca iba a ser feliz
Después busqué en los pueblos con mares
detrás de la barra a esa muchacha
no encontré ese bar, no canté al amanecer
porque estaba el banco cuando llegué:
Hispanoamericano.
Te diré que vi a tu amor
que un día eligió este Río de la Plata.
Diré que fue mejor haberla perdido de vista
porque hoy es funcionaria menemista.
Tenía que decirlo.
Maestro Joaquín quién como el "Dioni"
no soñó en pegarse un día el palo a Río
o hacer algún pacto, así entre caballeros
donde importen otras cosas
no el dinero.
Será peor para este sol
que se va a perder esta noche contigo
que en el "Templo del Morbo"
no nos verá parar
y a la de las medias negras no verá.
Maestro Joaquín antes de que te vayas
voy a dejarte esta canción.
Sabes que existe un puente
de acá hasta Madrid
donde pasan tantas cosas como aquí...
Quién más que vos... puede saberlo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

TAMARA STREMEL. ARGENTINA.

La primera vez que escuché a Sabina fue un 30 de Noviembre de 1990. El 29 había sido el cumpleaños de mi madre y una amiga muuuuy pro le había regalado "MENTIRAS PIADOSAS". Aclaro que en ese entonces tenía 9 años así que imaginarás que más que gustarme por entenderlas sus letras me parecían jeroglíficos que yo tarareaba todo el día. En fin así se vinieron discos, se vino la vida y él, siempre ahí.
Recuerdo que cuando cumplí 19 años pasé de ser una nena bien de la alta a no tener siquiera tele... y todavía sonrío al pensar que en el único equipo viejo que nos quedó a toda la familia escuchaba los cassette de Joaquín.
Después pasó el mal trago, siguieron los días, siguieron los hombres "Y SIN EMBARGO".
Llegó su enfermedad y esa horrible sensación de “No, vos no... Si vos sos eterno. No te atrevas. Sino quién me va a cantar?”.
Llegó el amor de mi vida y su guitarra y tuve alguien que sí me cantaba a mí, aunque se pusiera terriblemente repetitivo con “QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?”
CARLOS CERBASI. 32 AÑOS. ARGENTINA.

Soy “fanatiquísisisisisisimo” de Joaquín desde la década del noventa cuando vino a tocar en Ferro con los Caballeros de la Quema como teloneros. Tengo todos los discos de Joaquín, desde “LA MANDRÁGORA” con Javier Krahe y Alberto Pérez hasta “ALIVIO DE LUTO” en CD, DVD, etc. Además tengo bajadas muchas canciones de Internet en lo que hace a duetos, entrevistas, y rarezas. Cuando compré uno de los tres DVD que tengo de sus recitales, había uno que me interesaba en especial, era el que había grabado creo que en el año 2000 o 2001 en el Gran Rex. Lo estaba viendo por trigésima vez, inclusive creo que fue en el 2005, o sea un par de años después, y en uno de los momentos en que Joaquín canta “Y SIN EMBARGO”, la gente estaba como loca, la cámara hace un paneo de las butacas... Y me veo a mí.... Como un loco revoleando un buzo que había llevado... No lo podía creer... Me hicieron un paneo como de diez segundos... Y nunca me había dado cuenta cuando lo veía... Lo vi infinidad de veces y no me había percatado... Pero bueno... Esa es una pequeña historia que tengo.

martes, 24 de marzo de 2009

MONICA LOPEZ. ARGENTINA.

Conocí a Sabina cuando en 1994 me encontraba en Madrid visitando unos familiares y recorriendo el país natal de mis padres y hermanos, dado que yo soy la única de nacionalidad argentina en mi familia de origen. Mi primo Fernando me dijo: “Hay algo que quiero que escuches”. Y entonces comenzó a sonar "CON LA FRENTE MARCHITA". Me emocionó y me conmovió escuchar a un “argenñol” o “espantito” que conocía nuestro país tan bien como uno más de nosotros y que podía describirlo con simpleza y belleza literaria conjuntas.
Más tarde en el año 2002, circunstancias económicas me llevaron a trasladarme, por un lapso de 2 años a Móstoles. Viviendo allí, y conociendo más sobre Sabina, mi esposo me regala un CD. con la canción "DIEGUITOS Y MAFALDAS" y (a pesar de que tengo la carne y el alma de gallina) no pude dejar de asombrarme por la precisión con que describe la personalidad melancólica y tanguera de los porteños, el recorrido de la línea 86, el uso de nuestro lunfardo, haciéndolo propio...
Para resumirte mi historia de admiración hacia este poeta sin fronteras, mi primer hijo se llama Ezequiel porque siempre nos gustó ese nombre y nos suena dulce como las canciones de este artista. Mi segundo hijo, irremediablemente, Joaquín y aquí, sobran las aclaraciones...

lunes, 23 de marzo de 2009

ERICA DI GRUCCIO. 19 AÑOS. SALADILLO. BUENOS AIRES. ARGENTINA

Estaba escuchando un programa de radio y pasaron una canción. Me quedé enloquecida!!! Seguí escuchando un par de días y la seguían pasando. Llamé a la radio y pregunté quién era; me dijeron "Sabina" y el tema era “LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO”. Yo en ese entonces tenía 13 años… Ahora tengo 19 y obvio que sigo con Sabina a full. Es algo incomparable, lo escucho y me transmite algo re lindo, no sé ni siquiera cómo explicarlo.

domingo, 22 de marzo de 2009

INES ZARAZAGA. 19 AÑOS. ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL – PERIODISMO. CORDOBA. ARGENTINA.

A Joaquín lo conocí de una forma particular. En mi casa somos una familia de mucha música y en un momento donde el amor me estaba golpeando mi papá me dijo “Tenés que escuchar a un español que se llama Joaquín Sabina, quizás ahí encuentres alguna respuesta”. Y lo primero que escuché fue la intro recitada de “NOS SOBRAN LOS MOTIVOS” (Este adiós no maquilla un hasta luego, este nunca no esconde un ojalá…)
Después de esto no paré más. De todos modos yo lo había agarrado tarde. ¿Tarde? Sí, eso era lo que pensaba porque cuando lo encontré, él dejó de tocar y realmente veía imposible poder escucharlo en vivo alguna vez, pero seguía firme; ahogándome y rebalsándome de poesía. Eso creo que es él. Poesía es la palabra que lo define.
Algunos les gusta develar a Joaquín, a mí simplemente interpretarlo. De todos modos acá viene mi historia. Después de “ALIVIO DE LUTO” y de un gran momento de silencios en la vida de Sabina empezó la gira para presentarlo. Cuando las entradas se empezaron a vender yo no estaba en Córdoba y finalmente llegó el 23 de Marzo sin soportar la idea de que no iba a estar en ese encuentro en el que me sentía más parte que nadie, en ese encuentro que desde aquella primera vez que lo había escuchado, esperaba. Estaba en la facultad, en mi primera clase de Historia del Periodismo y algunos compañeros que iban se daban el gusto de gozar mi situación. En esta primera clase me llega un mensaje. “Ine, hay alguien que te espera en Figueroa Alcorta Carnes y vinos” que es un Restaurante en Córdoba. Sin plata me levanté y me fui caminando las veinte cuadras que la situación se merecía. Así cuando llegué estaba lleno de periodista y entonces pregunto qué era lo que pasaba? El grande, el mayor, el rey de los excesos estaba adentro. El problema ahora era cómo entraba al lugar. Porque la vida lo quiso, adentro estaba la madre de, de la madre, de la hermana, de la tía y muchas más relaciones de mi amiga etc., que finalmente me hizo pasar. Ella se llama Vicky. Me senté en la mesa con ellas y Joaquín estaba en el piso de arriba. No me animé a pedir ni una coca, ni un vaso de vino, solamente había llegado por ese mensaje de texto. Sin plata para estar sentada ahí, mi imaginación empezó a dar vueltas. No todos los días iba a poder compartir un espacio físico con ese gran poeta así que luego de varias ideas pensé que escribirle un cartel era una buena opción. Así fue como le escribí y quise pasar al baño para que lo vea. Los guardias me sacaron en un segundo. La siguiente idea fue acompañar el cartel con un whisky. Pero yo sólo ponía la idea. María Helena, madre de Victoria llevó a cabo la parte económica. Después de un largo rato el cartel llegó a Joaquín: “Joaquín vení a saludarme que a los dos nos sobran los motivos”. No dije ni media palabra, no respiré, hasta incluso, creo que no me acuerdo cómo fue. Me gustaría contarles el diálogo, pero creo que mentiría. Foto, autógrafo, abrazo y nos vemos esta noche! No tenía forma de ir, seguía sin entrada. El corazón me latía a mil, no me importaba absolutamente más nada. Volví a clases solamente para contarles a todos mis compañeros sobre lo que me había pasado, llamé a todas mis amigas y familia y a las siete de la tarde sonó mi teléfono. Victoria había conseguido una entrada para a mí. Esa noche nos reunimos con Sabina en un recital increíble donde sobraban motivos para cantar, donde estaba bien tener sombrero porque la ocasión era para quitárselo, donde ser valiente salía barato y ser cobarde no valía la pena. Así, después de esa vez y pensando que nunca pasaría he tenido otras oportunidades de verlo y miles de reverlo. Esperando a nuevos encuentros, volví al bar a la noche siguiente reafirmé que no es un cantante sino un “contante” y terminé brindando porque lo bueno de los años es que curan las heridas y lo malo de Sabina es que crea adicción.

sábado, 21 de marzo de 2009

MARISA ODO. 38 AÑOS. MAESTRA JARDINERA. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Hace años, para mí Sabina sólo hablaba de drogas y mujeres, sin prestarle nunca atención a sus letras, conociendo un poco cómo era su vida, lo había caratulado como un "falopero loco". Después de años, especialmente cuando me divorcié, estando en la casa de mi amiga Silvia, llegó a mis oídos el tema "PRINCESA" y ella me dijo: “Escuchá atentamente la letra que es mi tema favorito”. Fue así como quedé impactada con la letra porque sentí que reflejaba cosas que me habían o me estaban pasando a mí; así fue que estuve los 15 días de vacaciones escuchando y analizando cada uno de los temas que tenía ese CD. Mi amiga al darse cuenta que me había gustado me regaló "SABINA Y CIA, NOS SOBRAN LOS MOTIVOS", el cual escuchaba todo el tiempo y todo el año. Después empecé a charlar con compañeras de trabajo y demás y casualmente también eran fanáticas de Sabina... y así fue que me hice una fanática más y cada día buscaba más temas, los analizaba, etc., etc., etc. Muchos me dejaron mensajes positivos, otros negativos de la vida, nada más ni nada menos que cosas que le pasan a casi todos los seres humanos y eso es lo que me atrapa. Muchas veces me he preguntado cómo podría describir una situación de mi vida escribiendo con las metáforas, con las palabras que lo hace "el Joaco". Hoy tengo la suerte de poder ir a verlo en Diciembre, junto al "Nano" al Estadio de Boca Juniors, después de haber ido a ver miles de tributos, voy a poder escucharlo en vivo y si puedo verlo será mucho mejor, pero con escucharlo ya cumplí uno de mis sueños!!! Canción preferida tengo muchas no podría definir una solamente.... Te daré algunos títulos: “PRINCESA”, “AVES DE PASO”, “A LA ORILLA DE LA CHIMENEA”, “NOCHE DE BODAS”, etc.

viernes, 20 de marzo de 2009

IRAN MALDONADO. 20 AÑOS. HERMOSILLO. SONORA. MEXICO.

Hace algún tiempo, tampoco demasiado, estuve saliendo con una chica a la que llegué a conocer en lo que fue posible. ¿Qué tiene que ver eso con Sabina? Que yo hasta ese entonces no lo conocía más que por repentinas menciones en quién sabe dónde. Pero a ella le fascinaba, de hecho se encontraba trabajando solamente para realizar su sueño cercano: Ver a Sabina a "Libe", como ella misma decía, en una fecha que daría en algunos meses por lo que se empeñaba en reunir los miles de pesos necesarios para el avión hasta la Cuidad de México más el hospedaje. Los anteriores detalles van encaminados a que desde que me lo dijo se me hizo notable y me hizo interesarme; "a ver qué tal". Recuerdo que la primera canción que escuché fue "LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO", ¿y cómo no interesarse con ese primer ejemplo? Si dan ganas de escuchar qué clase de canción puede titularse así. Y me maravilló. Era un poema con ritmo de canción. A mí, que me gusta escribir, pensé en lo fantástico que sería escribir de esa manera… No, hasta el momento no he podido. Debo decir que sigue siendo mi tema favorito. No sé que ha sido de la chica, hace tiempo que no la veo, ni ya tampoco escucho sobre ella. Al que sí escucho todo lo que le pueda conocer es a ese cantante al que se refería, la verdad es que no puedo evitar acordarme de ella, a veces, oyéndolo.

jueves, 19 de marzo de 2009

ROSARIO FRASNO. ESPAÑA.

Mi canción favorita es la de "CONTIGO". No tengo una anécdota especial con Sabina o con alguna de sus canciones, pero sí diré que cuando era pequeña (tenía 7 u 8 años) él no era uno de mis ídolos musicales, pero gracias a canciones como "UNA DE ROMANOS", "Y NOS DIERON LAS DIEZ" o "PACTO ENTRE CABALLEROS" fui apreciándole cada vez más. Y cuando fui a la universidad, mucha de la gente con la que me rodeaba y aún me rodea es fan de Sabina, así que gracias a ellos pude apreciar su magnitud de poeta y de artista y actualmente tengo en mi casa cedés de Sabina, voy a sus conciertos, he leído algún libro de él... cosa que cuando era pequeña era impensable absolutamente.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CARLOS MARIO PIERUCCI. 52 AÑOS. TECNICO EN PRACTICAS CARDIOLOGICAS Y COORDINADOR DE TALLERES LITERARIOS. ARGENTINA.

Con respecto a cual es mi canción preferida creo no poder ayudarte demasiado, porque me gustan todas... o casi... Pero te mando algo que quizás pueda interesarte. Se trata de un poema que escribí al poco tiempo de nacer el menor de mis tres hijos, que actualmente tiene tres años, y por supuesto se llama Joaquín. Está escrito dentro del formato del soneto, un estilo que no suelo utilizar, pero que es patrimonio de Sabina, y si bien el lo hace con la maestría con la cual construyó toda su obra, traté de utilizar ese estilo para homenajear a mis "Joaquines", tal es el título del poema en cuestión.
JOAQUINES
En ofrenda al cantor lleva su nombre
por el decir con esa voz de lija
por la letra de la inspiración hija
más la alquimia entre rana y gentilhombre
Se llama igual por toda la alegría
que no puede caber en un soneto
aquel flaco que es casi un esqueleto
nos lega calles y melancolía
No se llama Dieguito por Mafalda
y aunque de Macarena no es devoto
desnudará a la tía más lista
bendiciendo braguitas color gualda.
En el boulevard duerme un sueño roto
pues su nombre es Joaquín, como el artista

martes, 17 de marzo de 2009

SABINA Y YO (HISTORIAS DE FANATICOS)

SUSANA DIACO. 47 AÑOS. MAESTRA. BUENOS AIRES. ARGENTINA. *

Algunas creencias sostienen que el “ser” antes de encarnar (tomar un cuerpo), firma un contrato con Dios, elige pasar lo que va a vivir para crecer, para evolucionar .También sostienen que uno pide los padres, los hermanos, la gente que lo va a acompañr en este aprendizaje del alma. Así que, hermanita, parece que yo te pedí a vos y vos a mí. Y te pedí así como sos, tan diferente a mí.
¿Para qué? Para ser mejor. Para aprender que siente alguien soñador, desestructurado, que lucha por un sueño “difícil” de realizar (justo a mí, tan prolijita, esposa, madre y maestra). Para seguir queriendo a alguien con la que no comparto casi ningún gusto, ninguna filosofía, ninguna religión. Para conocer a Sabina a través tuyo. Para conocer “NOCHE DE BODAS”, gastarla en el CD y desearla a los demás sin descanso.
Solamente alguien que siente el AMOR por el otro, que ve en el otro a su hermano, aunque aparente haber perdido la confianza y la fe en el mundo, puede escribir una canción tan bella como una bendición irlandesa.
Entonces, porque vos me lo regalaste a mí , yo ahora te lo deseo a vos:
Que el maquillaje no tape tu risa
que los otoños te doren la piel…
Que todas tus noches sean noches de bodas
que todas tus lunas sean lunas de miel...
Te quiero, te volvería a elegir.
Tu hermana mayor.

* Aclaración: Este es un pequeño gusto que me doy de publicar un mail que me envió mi querida hermana mayor.

lunes, 16 de marzo de 2009

SIETE CRISANTEMOS

Si alguna vez he dado más de lo que tengo
me han dado algunas veces más de lo que doy,
se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo
y puede que no exista el sitio adonde voy.
A las buenas costumbres nunca me he acostumbrado,
del calor de la lumbre del hogar me aburrí,
también en el infierno llueve sobro mojado,
lo sé porque he pasado más de una noche allí.


DANIEL CORTEZ RAYAS. 24 AÑOS . PSICOLOGO. MEXICO.
En particular siempre me resonó. Sobretodo aquella frase que dice "el asesino sabe más de amor que el poeta". Todos los que, en alguna ocasión, nos vimos atravesados por algún trabajo creativo nos enfrentamos a la imposibilidad de describir a fondo algunos sentimientos, sobretodo aquel encumbrado amor. Pero un día tuve un sueño bizarro en el que le contestaba a Sabina con la frase siguiente: "El verdadero poeta sabe más del amor, pero no lo escribe". Y luego siempre quise ver a Sabina para preguntarle qué pensaba.

domingo, 15 de marzo de 2009

Y SIN EMBARGO

Y me envenenan los besos que voy dando
y, sin embargo, cuando
duermo sin ti contigo sueño,
y con todas si duermes a mi lado,
y si te vas me voy por los tejados
como un gato sin dueño
perdido en el pañuelo de amargura
que empaña sin mancharla tu hermosura…


IRATXE. 27 AÑOS. DEPENDIENTA. ESPAÑA.
Porque retrata cómo es el amor en realidad, aunque nadie quiera admitirlo. Sabina sabe poner sonido a los pensamientos de todo el mundo, sin vergüenza ni medias tintas. Por eso es el rey de los cantautores.

DANIEL CORTEZ RAYAS. 24 AÑOS . PSICOLOGO. MEXICO.
En particular, esa versión introducida por Olga Román en "SABINA Y CÍA", me parece una de las más bellas canciones que se han escrito, si no, la más hermosa, en lengua española. Pero eso, seguro ya lo dijeron muchos, en diferentes formas. A lo que voy es que, además de ser estéticamente sublime, toca un punto de dolorosa verdad en cuanto a nuestra condición humana. Me parece que describe la desgarradora realidad del desencuentro entre los sexos. Además de aquella característica vital del ser humano como eternamente insatisfecha. La mujer y el hombre como condenados a nunca encontrarse. Uno quisiera indignarse ante el cinismo, pero no puede más que conmoverse.

MARISA ODO. 38 AÑOS. MAESTRA JARDINERA. LA PLATA. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Después de tratar de elegir un tema en especial, te diré que una de las canciones que me identifica es "Y SIN EMBARGO" ya que después de haberme divorciado, tuve una relación con un hombre casado durante 4 años con quien tuve momentos hermosos, y como todo en la vida, momentos feos. Y la letra de esta canción refleja bastante esa etapa, refleja la realidad que me costaba mucho asumir, pero a la vez sabía como eran las reglas del juego y las consecuencias, pero el amor es más fuerte y se nos hace difícil manejar estas situaciones. La intro de "Y SIN EMBARGO TE QUIERO" que canta Olga Román, sería lo que yo sentía en ese momento y la parte que canta Joaquín sería cómo seguía la vida de este "amor" después de estar conmigo...

sábado, 14 de marzo de 2009

Y SI AMANECE POR FIN

Y si amanece por fin y el sol incendia el capó de los coches,
baja las persianas,
de ti depende, y de mí, que entre los dos siga siendo ayer noche,
hoy por la mañana.
Olvídate del reloj nadie se ha muerto por ir sin dormir una vez al currelo
porqué comerse un marrón cuando la vida se luce poniendo ante ti un caramelo.
Anda deja que te desabroche un botón,
que se come con piel la manzana prohibida.
y tal vez no tengamos más noches,
y tal vez no seas tú, y tal vez no seas tú, la mujer de mi vida…


FLOR BUNGE. 26 AÑOS. ANALISTA EN RECURSOS HUMANOS. ARGENTINA.
Porque estando en un bar me reencontré con un amor después de mucho tiempo y me dedicó esa canción y de ahí empezó una gran historia.

Y NOS DIERON LAS DIEZ

Fue en un pueblo con mar
una noche después de un concierto;
tú reinabas detrás
de la barra del único bar que vimos abierto
-”Cántame una canción
al oído y te pongo un cubata”-
-”Con una condición:
que me dejes abierto el balcón de tus ojos de gata”…


MONSE. 32 AÑOS. ARGENTINA
Cuando tenía 18 años, en pleno viaje de estudios, al coordinador se le ocurrió hacernos escuchar “Y NOS DIERON LAS DIEZ”. Qué puedo decir? Que cuando lo escucho vuelvo a Chapelco a bajar por esos caminos de nieves intensas y en mayor riesgo que el resto del grupo, así como a la noche de mi graduación.

viernes, 13 de marzo de 2009

TAN JOVEN Y TAN VIEJO

Lo que sé del olvido lo aprendí de la luna,
lo que sé del pecado lo tuve que buscar
como un ladrón debajo de la falda de alguna
de cuyo nombre ahora no me quiero acordar.
Así que, de momento, nada de adiós muchachos,
me duermo en los entierros de mi generación;
cada noche me invento, todavía me emborracho;
tan joven y tan viejo, like a Rolling Stone…


PRINCIPE GRIS. ARGENTINA
Porque parece haber sido escrita para mí, no hay una historia atrás de esta canción o más bien diría que hay muchas.

jueves, 12 de marzo de 2009

RUIDO

Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.
Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.
Ruido platos rotos,
ruido años perdidos,
ruido viejas fotos,
ruido empedernido.


GASTON MIRO. 36 AÑOS. TECNICO ELECTROMECANICO. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Es una canción en la que Joaquín con su poesía inconfundible relata una separación y a mí me gusta mucho. Me siento identificado por las circunstancias de mi divorcio, en el hubo mucho, mucho, ruido. Hoy que veo eso a la distancia y que el cambio fue uno de los mejores negocios que hice, escucho esa canción en compañía de mi actual mujer y disfruto mucho, mucho (y sin tanto ruido!)

¿QUIEN ME HA ROBADO EL MES DE ABRIL?

En la posada del fracaso,
donde no hay consuelo ni ascensor,
el desamparo y la humedad
comparten colchón
y cuando, por la calle,
pasa la vida, como un huracán,
el hombre del traje gris
saca un sucio calendario del
bolsillo y grita
¿quién me ha robado el mes de abril?
¿Cómo pudo sucederme a mí?


MARIA VICTORIA. 22 AÑOS. ESTUDIANTE DE HISTORIA. ARGENTINA.
Porque a mí me robaron el mes de abril!!! Esta canción cuenta algo muy muy parecido a lo que me pasó.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PRINCESA

Ahora es demasiado tarde, princesa.
Búscate otro perro que te ladre, princesa.
Maldito sea el gurú
que levantó entre tú
y yo un silencio oscuro,
del que ya sólo sales
para decirme, “vale,
déjame veinte duros”.

MONSE. 32 AÑOS. ARGENTINA
Mientras esta sociedad elitista y llena de tabúes me rodeaba en la soledad de mi maternidad, “PRINCESA” era el tema que me daba entereza porque “todos somos juez y partes de tus andanzas" y a quién el miedo no lo invadió al punto de pensar en una muerte con asalto a FARMACIA.


martes, 10 de marzo de 2009

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Allá donde se cruzan los caminos,
donde el mar no se puede concebir,
donde regresa siempre el fugitivo,
pongamos que hablo de Madrid.
Donde el deseo viaja en ascensores,
un agujero queda para mí,
que me dejo la vida en sus rincones,
pongamos que hablo de Madrid…


DIEGO MONTEJO. PERIODISTA. ARGENTINA.
Cuenta la historia de una ciudad sitiada, los primeros años en la transición de España en donde las realidades se ven a flor de piel, la droga, el desenfreno y la locura de la gente en el día a día, el trajín de una ciudad desordenada de la cual el autor quiere escapar en cada momento.

lunes, 9 de marzo de 2009

PEOR PARA EL SOL

¿Qué adelantas sabiendo mi nombre?
Cada noche tengo uno distinto
y, siguiendo la voz del instinto,
me lanzo a buscar…-
Imagino, preciosa, que un hombre.
Algo más, un amante discreto
que se atreva a perderme el respeto…
¿no quieres probar?
Vivo justo detrás de la esquina,
no me acuerdo si tengo marido,
si me quitas con arte el vestido
te invito a champán…


MONSE. 32 AÑOS. ARGENTINA
Cuando estaba esperando a mi bebé lo hacía escuchar esta canción en la panza porque era una forma de contarle que mientras a veces deseamos algo, la vida nos lo da de otra manera… Yo no volví a ver al papá de mi hijito… Simplemente, un día encontré su silla vacía…

DANIELA SANCHEZ. 18 AÑOS. ESTUDIANTE DE COMUNICACION SOCIAL Y MUSICA. ARGENTINA.
Tiene una poesía alucinante y expresa algo muy natural de manera maravillosa, jugando con las palabras, usando perfectamente muchos recursos poéticos característicos de Joaquín y portando un sustento musical simple pero eficaz y bello que sumado a lo literario, provoca en cualquiera que la escuche (incluso por vez primera) una tremenda sensación de placidez y deja bien en claro la magistralidad del autor en materia de palabras. ¡Una delicia para los sentidos!

domingo, 8 de marzo de 2009

PAJAROS DE PORTUGAL

No conocían el mar
y se les antojó más triste que en la tele
pájaros de Portugal
sin dirección, ni alpiste, ni papeles
Él le dijo “vámonos”
“¿dónde?” le respondió llorando ella.
Lejos del altar mayor
en el velero pobretón de una botella
despójate del añil redil del alma
de largo con camisa
Devuélveme el mes de abril
Se llamaban Abelardo y Eloísa
arcángeles bastardos de la prisa…


MARIANA FARIAS. 21 AÑOS.
Es una canción que habla de dejar todo por seguir un sueño, y que cuando en ese sueño está incluido el amor, es más fácil poder huir… Y además sugiere que sólo siendo valiente llegarás a conseguirlo. Por eso en la canción (video) aparece que ellos se rinden.... Mi vida es un poco así, el sueño, rendirme, arriesgarme, caer, volver a empezar, es una mezcla de todo.

sábado, 7 de marzo de 2009

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
esta mala ventura, esta contradanza,
este tráiler de mudanzas,
con los muebles del amor.
Esta campana herida en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad…


GASTON MIRO. 36 AÑOS. TECNICO ELECTROMECANICO. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
Porque refleja con una poesía impecable y digna de envidiar, el final de una relación que ya no tiene vuelta atrás. Cuando hacía muy poco que me había divorciado la empecé a escuchar y me sentí absolutamente reflejado.

NOELIA DIACO. 24 AÑOS. ESTUDIANTE. BUENOS AIRES. ARGENTINA
Podemos decir que es casi el himno de todos los amores que no pudieron ser en mi vida. Eso sí, aunque la canción me encante, espero algún día no cantarla más a nada ni a nadie.

FABIAN LASAGNO. MEDICO. ARGENTINA.
Me gusta porque me parece una de las mejores maneras de decirle a alguien que ya no te mueve más ni un pelo.

viernes, 6 de marzo de 2009

MEDIAS NEGRAS

Estaba sólo cuando
al día siguiente el sol me desveló
y me desperté abrazando
la ausencia de su cuerpo en mi colchón.
Lo malo no es que huyera
con mi cartera y con mi ordenador
peor es que se fuera
robándome además el corazón.
De noche piel de hada,
a plena luz del día Cruella de Ville,
maldita madrugada
y yo que me creía Steve Mc Queen…


DIEGO MONTEJO. PERIODISTA. ARGENTINA.
Relata el encuentro casual con una mujer un poco loca, la cual nos gusta a la mayoría de los hombres. La única excusa es que a pesar de que nos falten cosas, de estufa corazón te tengo a ti. Lo sorprendente es que cuando ella se va, se lleva parte de las pertenencias. Una historia que a más de uno le ha pasado, llevar a una chica a tu departamento creyendo que va a ser tu mejor noche y cuando despertás, estás más solo que antes.

jueves, 5 de marzo de 2009

LAGRIMAS DE PLASTICO AZUL

Lágrimas de plástico azul
rodando por la escalera,
tribus de los mares del sur
al oeste de la frontera,
labios de papel de fumar,
sabios que no saben nada,
náufragos en la catedral,
telarañas acostumbradas
a hacer noche en el cristal.


HERNAN MORERO. 26 AÑOS. ESPECIE DE CIENTIFICO SOCIAL QUE SE HA RECIBIDO DE ECONOMISTA. CORDO-ARGENTINO.
Porque habla del genocidio oficinista, de las mujeres que sollozan lágrimas de plástico (llorando la Humanidad en ellas), cuando vuelven en sí, a la cocina de su piel, sienten la sangre fría corriendo por las venas del amanecer. Habla del sufrir cotidiano de esta época, del sufrir de todos, las víctimas de las bestiales urbes, que nos han abandonado a la celda de un cubículo de oficina, y no tenemos salida, no pasa el autobús. No parece haber escapatoria: se muere el amor, los Romeos se demoran, las Julietas se desenamoran. Y digo... "Ya no hay Capuletos, ya no hay Montescos, sólo una bruma impersonal e incorpórea asfixiándonos". Creo que Joaquín ha pintado, quizá sin dimensionarlo del todo, de cuerpo completo la crueldad de esta época: no hay utopías, no hay esperanzas, sólo resignarse.. a comer pan de ayer, mientras cada lunes nace muerto el nuevo día.. Me cuesta encontrar otro poeta contemporáneo que haya plasmado con tanta precisión el mundo que nos toca vivir cotidianamente, y al mismo tiempo me incite a la rebelión.

miércoles, 4 de marzo de 2009

ESTA NOCHE CONTIGO

Que no arranquen los coches,
que se detengan todas las factorías,
que la ciudad se llene de largas noches
y calles frías.
Que se enciendan las velas,
que se cierren los teatros y los hoteles,
que se queden dormidos los centinelas
en los cuarteles.
Que se mojen las balas,
que se borren las fotos de las revistas,
que se coman a besos a las colegialas
a los artistas.
Que se toque la gente,
que no lleguen los trenes a la frontera,
que sean cariñosas con los clientes
las camareras.
Porque voy a salir esta noche contigo
se quedarán sin beatas las catedrales
y seremos dos gatos al abrigo
de los portales.
Que se enfaden las flores,
que vuelven las cigüeñas al calendario,
que sufran por amores los dictadores
y los notarios.
Que se muera el olvido,
que se escondan las llaves de los juzgados,
que se acuerde Cupido de los maridos
abandonados.
Cuando llegue por fin mi mensaje
a tus manos, en la gasolinera
vieja esperaré;
y tomaremos juntos al abordaje
la carretera
que te conté.
Dejaremos colgada
la caprichosa luna sobre los cines
y las estatuas públicas derribadas
en los jardines...


GONZALO TORRES ARGÜELLO. 45 AÑOS. ARGENTINA.

Si tengo que recordar con muchísima emoción una canción de Sabina, sin duda es "ESTA NOCHE CONTIGO". Las razones son varias:
1) Yo ya era un fanático de Sabina y había conseguido el casette "ESTA BOCA ES MIA" apenas salió al mercado. En ese momento, Joaquín no tenía aún la popularidad que goza hoy, y yo era uno de los pocos fanáticos visibles (estoy seguro de que éramos muchos los invisibles) que nos derretíamos con sus letras. Nos desarmábamos escuchando esa poesía rebelde, romántica, distinta, provocadora, sensual y sexual, revolucionaria, y por sobre todo, políticamente incorrecta.
2) Además, yo, en ese entonces "recién separado" transitaba "las largas noches y calles frías" de Buenos Aires, jugándome una y otra oportunidad que se me presentaba intentando romper la soledad del recién separado. Y Joaquín viajaba en el auto conmigo, siendo cómplice y promotor de mis "trabajos debajo de las faldas". Y pedía directamente por mí: "que se acuerde Cupido de los maridos abandonados".
3) Finalmente, Joaquín nos visita en Buenos Aires, y por supuesto fui al Opera a verlo. Mi hija, camino al teatro con apenas 4 años, cantaba: "Que no arranquen los coches... que se detengan todas las factorías... porque voy a salir esta noche contigo".Gracias Joaquín por ser mi cómplice todos aquellos años!

martes, 3 de marzo de 2009

EL ROCANROL DE LOS IDIOTAS

Yo no tenía ganas de reír,
tú reías para no llorar;
yo le guiñaba un ojo a mi nariz,
tú consolabas a tu soledad.
Yo sin ninguna escoba que vender,
tú con mil y una noches que olvidar;
a mí no me quería una mujer,
a ti se te moría una ciudad.


CONSTANZA MARTINEZ. 26 AÑOS. EMPLEADA. ARGENTINA.

Tiene una energía que cuando la escucho me pone de buen humor, enseguida.

DIEGUITOS Y MAFALDAS

De González Catán a Tirso de Molina, qué trajín,
de España a la Argentina, qué meneo
qué vaivén, qué ajetreo
qué mareo, qué ruina…
¿y por culpa de quién?
del amor de una mina,
¿y total para qué?
si, al final, se rajó con un pibe,
que le prohíbe a mi ex
ir a verme al Gran Rex,
cuando estoy de visita,
no sea que Paulita se ponga a llorar,
al oír su milonga,
no sea que a Paulita le dé por bailar,
al compás de la conga
y vuelva enfermita a González Catán
y no se reponga…


MARIA DE CORTES PATON GALLEGO. 26 AÑOS. ESTUDIANTE. ESPAÑA.

Por ese amor que comparto con Sabina a los hermanos de Argentina. Cuando le lanzaron una camiseta de la selección Argentina en el concierto de la plaza de toros de Mallorca y la besó, me emocioné cual verdadera argentina.

lunes, 2 de marzo de 2009

CONTIGO

Yo no quiero saber por qué lo hiciste;
yo no quiero contigo ni sin ti;
lo que yo quiero, muchacha de ojos tristes,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas
y matarme contigo si te mueres
porque el amor cuando no muere mata
porque amores que matan nunca mueren…


NOELIA DIACO. 24 AÑOS. ESTUDIANTE. BUENOS AIRES. ARGENTINA.
También se la regalé a aquella ex pareja, porque creo mucho en esa frase que dice "amores que matan nunca mueren". Quién no tuvo uno, no? Y además interpreté la letra como una entrega de una persona a otra sin condiciones, sólo que la quieran (yo no quiero juntar para mañana, yo no quiero un amor civilizado con recibo, yo no quiero 14 de febrero, etc.… Lo que yo quiero corazón COBARDE es que mueras por mí!). Por lo menos esa es la interpretación que le di yo en ese momento...

ANA OFELIA CORDERA SANTIAGO. 16 AÑOS. ESTUDIANTE. MEXICO D.F.
Es un poco difícil responder esa pregunta… Cuál es mi canción favorita de Sabina? Vaya, que tiene muchas que valen la pena, sino es que todas. Bueno pues son muchas, pero una de las que más me gusta es esta canción, porque habla de que no necesitas que te den muestras de que te aman, o sea es amor puro y punto… No necesitas tener un día de San Valentín excepcional, ni nada así, simplemente el amor no se necesita mostrar... y no es como todos lo pintan, no es una historia de caricaturas animadas...

CON LA FRENTE MARCHITA

Sentados en corro merendábamos,
besos y porros
y las horas pasaban deprisa
entre el humo y la risa.
Te morías por volver
con la frente marchita cantaba Gardel
y entre citas de Borges
Evita bailaba con Freud,
ya llovió
desde aquel chaparrón hasta hoy…


DIEGO MONTEJO. PERIODISTA. ARGENTINA.
Es un tema de amor a distancia, una historia de los setenta y de las épocas de amores y rosas en donde las imágenes de Buenos Aires quedan pintadas en cada estrofa.

domingo, 1 de marzo de 2009

COMO UN EXPLORADOR

Después de tanto tiempo al fin te has ido
y, en vez de lamentarme, he decidido
tomármelo con calma.
De par en par he abierto los balcones,
he sacudido el polvo a todos los rincones
de mi alma.


MIAGROSA CARRERO SANCHEZ. 48 AÑOS. PROFESORA DE INSTITUTO. ESPAÑA.

Me siento tan identificada con varias canciones de Joaquín, elegir una me resulta difícil Pero por ejemplo “COMO UN EXPLORADOR” me encanta, especialmente el principio. Y también esa parte que dice:
Y en otros ojos me olvidé de tu mirada
y en otros labios despisté a la madrugada
y en otro pelo
me curé del desconsuelo
que empapaba mi almohada.
Y en otros puertos he atracado mi velero
y en otros cuartos he colgado mi sombrero,
y una mañana
comprendí que a veces gana
el que pierde a una mujer.

Ha sido mi historia varias veces, y creo que la de otros a los que yo no he querido. Y es una historia que a mi me sirve de consuelo, pero sobre todo de esperanza, porque me recuerda que hay otros ojos, que hay otros labios, que hay otro pelo.