tag:blogger.com,1999:blog-89626238116136332402024-03-14T01:43:50.801-03:00MANUAL DE JOAQUIN SABINACreado para fanáticos por una fanáticaClaudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.comBlogger100125tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-5002339985370733012009-07-13T07:22:00.003-03:002009-07-13T07:26:52.685-03:00BUENA SUERTE... Y HASTA LUEGO!<div align="justify">Terminé de subir un libro que soñé y que no pudo ser, al menos en el formato en que yo hubiese querido. Pero me siento feliz de haber podido compartirlo con todos los que admiran a Joaquín. Espero que les haya gustado... y ahora sí, si existe esa "ley de los seis grados de separación" y alguien conoce<br />a un amigo<br />de un amigo<br />de un amigo<br />de un amigo<br />de un amigo<br />de Joaquín...<br />quisiera que le avisen que existe esta web!!!<br /><br />Gracias a todos los que participaron y a todos los que lo leyeron...<br />y perdón por la tristeza.<br /><br />FIN</div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-51304166114265413392009-07-13T07:21:00.000-03:002009-07-13T07:22:07.642-03:00SABINA BASICO<div align="justify">1949: El año de su nacimiento.<br />1968: Su padre, comisario en Úbeda, recibe la orden de detenerle.<br />1970: Colabora en los primeros números de la revista "poesía 70",<br />1975: Escribe sus primeras canciones.<br />1976: Se edita en forma de libreto de canciones "Memorias del exilio". El propio Sabina financia la edición: 10000 ejemplares.<br />1978: Se edita "Inventario", su primer disco.<br />1997: Gana el premio al mejor autor pop rock en la primera edición de los premios de la Música de España, creados por la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y la Asociación de Intérpretes o Ejecutantes (AIE).<br />2001: Sufre un leve derrame cerebral.<br />BANCO BILBAO DE GRANADA: El lugar donde pone un cóctel molotov.<br />CARMELA: Su primer hija (1989).<br />CINCO LIBRAS: La propina que le deja George Harrison en el Mexicano-taverna.<br />CRISTINA ZUBILLAGA: Otra de sus novias.<br />CUMPLEAÑOS: 12 de Febrero.<br />ESTUDIO: Filología Románica.<br />HOROSCOPO: Acuario.<br />ISABEL OLIART. La madre de sus hijas.<br />JIMENA: Su actual mujer (al menos, al momento de escribirse este libro).<br />LA MANDRÁGORA: El mítico café en el que comienza su éxito profesional.<br />LUCIA: Se casa con ella en 1977.<br />MARIANO ZUGASTI: Su alias en el exilio.<br />MEMORIAS DEL EXILIO: El primer libreto de canciones que edita.<br />MERRY YOUNGS: Su primera banda.<br />PAULA SEMINARA: Su novia argentina.<br />ROCIO: Su segunda hija (1991).<br />SU MADRE: Adela Sabina del Campo.<br />SU NOMBRE COMPLETO: Joaquín Ramón Martínez Sabina.<br />SU PADRE: Jerónimo Martínez Gallego.<br />UBEDA: El lugar donde nace. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-13561954394840137522009-07-13T07:20:00.000-03:002009-07-13T07:21:13.774-03:00SABINA X SABINA (FRASES DE JOAQUIN)<div align="justify"><strong>FUENTE: DIARIO CLARIN<br /></strong><br />• HABLANDO SOBRE SERRAT: "Ahora, en vez de contarnos nuestras respectivas aventuras sentimentales, hablamos de lo que nos ha prohibido el médico".<br /><br />• Yo primero quise ser Serrat y después, cuando ya tenía mi público, quería ser Serrat en Argentina. Este país (por España) es muy hosco para las banderas. Tuvimos catorce banderas argentinas en Córdoba (Andalucía), y esta presencia se repitió en todos los conciertos hasta en Galicia. En algunas ciudades han calculado que el treinta por ciento de los que vienen a los conciertos son argentinos. Nosotros nos sentimos argentinos.<br /><br />• Fito Páez lo había definido como "mentiroso profesional" y "novia borracha". Rápido de reflejos, el andaluz contestó en una reciente conferencia de prensa: "Mentiroso profesional, sí; borracha, también, pero novia... ya lo hubiera querido".<br /><br />• Alguna gente no me cree, pero dejar la cocaína no me costó nada. El tabaco, imposible. La vida sin una copita se me hace imposible. La cultura del alcohol me parece muy superior a la cultura de la droga; mientras que he visto gente matar por una raya, yo jamás. Me gusta la mesa compartida con amigos, la buena charla, y para eso ayuda un vino o un whisky. En cambio la droga te lleva, al final, a la incomunicación".<br /><br />• SOBRE EL LIBRO SABINA EN CARNE VIVA: P: ¿De qué te arrepentís? R: Todo lo que está ahí lo dije yo. Pero de un tipo digo que es un gilipollas... y eso sería más matizable. También hay olvidos que no deberían ser olvidados. Por ejemplo, no se dice una palabra de la chica que inspiró Dieguitos y Mafaldas. No ocupa ningún lugar en mi cabeza y en mi corazón, pero hubiera sido justo, ya que sí ocupó un lugar en mi vida. Hubiera sido justo nombrarla, por lo menos. </div><div align="justify"><br />• Una pregunta doble: ¿por cuál canción pensás que te van a recordar y por cuál te gustaría que te recuerden? Yo siempre he fantaseado con que me tocaran las orquestas, las orquestas de baile, de pueblo. Y eso me ha pasado sólo con una: Y nos dieron las diez. Y lo otro... Me gustaría que me recuerden por Corre dijo la tortuga. ¿Por qué? Fue la canción preferida de mis hijas, Carmela y Rocío, cuando eran pequeñas.<br /><br />• ¿Reparaste alguna vez en que las chicas bien, que no seguirían jamás a impresentables como los de tus canciones, mueren por vos? ¿Por qué será? Será que también tienen su corazoncito y también necesitan aspirar un gramo de poesía, por devaluada que esté. Y así yo me acerco a ellas, que son bien guapas, je je. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-58732648204792939012009-07-06T07:59:00.002-03:002009-07-06T08:01:53.955-03:00AMIGOS Y “ENEMIGO INTIMO” DE SABINA<div align="justify"><strong>ANDRES CALAMARO:</strong><br />El siguiente es uno de los sonetos que se publican en el libro Sabina Oral, Ciento volando de catorce, que Joaquín le dedica a Andrés Calamaro.<br />TODO A CIEN<br />Comprar el todo a cien de Calamaro<br />es mudarse al país de Gulliver,<br />qué capricho saberse un bicho raro,<br />cuántos nichos trepana su alfiler.<br />Cálices, brújulas, monomanía,<br />cañí lunfardo, cardo de jazmín,<br />no es un hijo bastardo de García,<br />dicen que dijo san Discepolín.<br />Le exigimos a Sting monday´s night fever*,<br />le ponemos a Prince algunos peros,<br />flacos esquizofrénicos for ever*.<br />La gloria eterna nos parece poco,<br />del fashion nos vengamos con boleros,<br />Andrés crece al revés y yo tampoco.<br />*Pronúnciese como se escribe.<br /></div><div align="justify"><br /><strong>FITO PAEZ</strong><br />Esta es la famosa carta que Joaquín le envió a Fito cuando terminaron de grabar Enemigos Intimos.<br />QUERIDO RODOLFO PÁEZ:<br />En horas inoportunas<br />me han ido llegando algunas<br />noticias que se las traen.<br />Y, como vuelan y caen<br />sobre terreno abonado,<br />voy, señores del jurado,<br />a contestar enseguida.<br />Para vendarme la herida<br />cortando con el pasado.<br />Sabes bien que no intervine,<br />por respeto, en tu rodaje.<br />No quise hacerte chantaje,<br />ni soy crítico de cine.<br />Cuando me llamaste vine<br />a filmar en aquel cuarto<br />como un actor de reparto.<br />Pero ha llegado el momento<br />de decirte que lamento<br />estar harto de estar harto.<br />Ya es hora de terminar<br />esta historia interminable,<br />sin víctimas ni culpables;<br />pongamos punto y final,<br />y, volvamos, cada cual,<br />como gatos escaldados<br />a ordenar nuestro tejado;<br />concluyendo esta liga,<br />si no queremos que siga<br />lloviendo sobre mojado.<br />Te lo digo porque creo<br />que urge cortar por la sano<br />con la gira del verano<br />y el quilombo del video.<br />El rol del patito feo<br />no me va, te lo aseguro<br />y menos el de hombre duro<br />que a ti te cuesta tan poco<br />antes de volvernos locos<br />corrijamos el futuro.<br />He decidido que paso<br />la página de este enredo<br />perdiéndole miedo al miedo.<br />La gota que colma el vaso<br />no me la trago; hazme caso<br />y volvamos a lo nuestro,<br />cortemos este ambidiestro<br />nudo Gordiano de un tajo;<br />no soy tan tonto, carajo,<br />ni tu tan listo, maestro.<br />Te lo he dicho muchas veces<br />y no has querido escucharme,<br />sin pretender humillarme<br />me has humillado con creces;<br />a ti siempre te parece<br />que mis quejas son por vicio,<br />que maltrato nuestro oficio<br />siendo tal y como soy.<br />Déjame sacarte hoy<br />por última vez de quicio.<br />Basta de mirar atrás,<br />me voy con las emociones<br />que traen mis nuevas canciones;<br />¿discusiones? ni una más.<br />Tu Warner no ha de lograr<br />domesticar mi camino,<br />ni compartirá mi vino<br />gente que yo no decida.<br />Quien no se planta en la vida<br />no es dueño de su destino.<br />Aunque sea por una vez<br />tendrás que tomarme en serio,<br />no me hables de Ministerios,<br />presupuestos, BMG's,<br />no me vuelvas del revés<br />la decisión que he tomado,<br />que, por cierto, me ha costado,<br />sangre, lágrimas, sudor.<br />Conocerte fue un honor,<br />seguir juntos un pecado.<br />Lo más difícil ahí queda:<br />catorce hermosas canciones,<br />clip, reseñas, promociones,<br />mi voz de lija y tu seda;<br />con que sálvese quien pueda,<br />antes de que otras rencillas<br />conviertan en pesadillas<br />los sueños de la razón.<br />También se decir que no<br />si me buscan las cosquillas.<br />No filmaré más vídeos<br />ni discutiré contigo,<br />seguiré siendo tu amigo<br />sin urgencias ni careos.<br />De corazón te deseo<br />que lo entiendas noblemente<br />y le expliques a tu gente<br />que éste es un final feliz.<br />No puedo seguir así,<br />con la pluma entre los dientes.<br />Tengo que empezar de nuevo,<br />para escapar del abismo,<br />a decidir por mi mismo<br />sin contar con nadie; debo<br />atreverme, si me atrevo,<br />a demostrar lo que digo,<br />sin presiones ni testigos,<br />con aire nuevo en las pilas,<br />y la conciencia tranquila<br />de éste, tu íntimo enemigo. </div><div align="justify"><br /><strong>JOAN MANUEL SERRAT:</strong><br />En el disco YO, MI, ME, CONTIGO Joaquín canta esta canción dedicada a su amigo, Joan Manuel Serrat<br />MI PRIMO EL NANO<br />Tengo yo un primo que es todo un maestro<br />de lo mío, de lo tuyo, de lo nuestro;<br />un lujo para el alma y el oído,<br />un modo de vengarse del olvido.<br />Boca que mira,<br />vecino de Estambul, rey de Algeciras.<br />Viene del Poble Sec ese atorrante<br />universal, charnego y trashumante,<br />que saca, cuando menos te lo esperas,<br />palomas de la paz de su chistera.<br />Y, cuando canta,<br />le tiembla el corazón en la garganta.<br />Harto ya de estar harto de las fronteras<br />va pidiendo escaleras para subir<br />de tu falda a tu blusa, toca madera:<br />tendría que estar prohibido un fulano así.<br />Detrás está la gente que necesita<br />su música bendita más que comer<br />y el siglo que deshoja su margarita.<br />Yo, de joven, quisiera ser como él.<br />Tengo yo un primo que es primo de todos<br />cada cual a su forma y a su modo;<br />loco hidalgo con yelmo de Mambrino<br />que no teme ni a gigantes ni a molinos.<br />Y cuando gana<br />el Barça cree que hay Dios y es azulgrana.<br />Qué poca seriedad, qué mal ejemplo<br />para los mercaderes de los templos<br />ese alquimista de las emociones<br />que cura las heridas con canciones.<br />Mi primo El Nano,<br />que no me toca nada y es mi hermano.<br />Harto ya de estar harto de las fronteras<br />va pidiendo escaleras para subir<br />de tu falda a tu blusa, toca madera:<br />tendría que esta prohibido un fulano así.<br />Detrás esta la gente que necesita<br />su música bendita más que comer<br />y el siglo que deshoja su margarita.<br />Yo, de joven, quisiera ser como es<br />mi primo Joan Manuel. </div><div align="justify"><br />GIRA DOS PAJAROS DE UN TIRO (www.jsabina.com)<br />Pocos conciertos pueden recibir el calificativo de “históricos” con mayor merecimiento que Dos pájaros de un tiro, de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. La reunión irrepetible de estos dos artistas emblemáticos, autores de canciones fundamentales de la historia de la música española de todos los tiempos, recorre en una gira de 75 conciertos España, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina desde el 29 de junio al 18 de diciembre de 2007, en uno de los periplos más largos y exitosos que puedan darse. El 4 de diciembre se publica el álbum Dos pájaros de un tiro, que refleja de manera completa esta gira única en una grabación en directo.<br />Dos pájaros de un tiro se publica en dos formatos: 1) Caja especial en edición limitada con 2CD+DVD que ofrece las 35 canciones del concierto completo, el documental En el nido de los pájaros (un making of realizado durante el concierto en Barcelona) y un extenso libreto de 24 páginas, y 2) Edición en digipack con 1CD+DVD de más de una hora de música y 20 canciones, que también contiene el documental y el amplio libreto. Se trata del reflejo del concierto más importante de los realizados en los últimos tiempos, de una colección de canciones que han marcado generaciones, que vuelan por encima de tiempos y de modas y que permanecen en la memoria como parte de nuestra vida. El repertorio del concierto es una alternancia de las grandes canciones de los dos artistas. La mayoría están interpretadas al alimón. Otras en solitario. En algunas, Serrat canta a Sabina y Sabina a Serrat. En todas, uno se funde en el otro para ofrecer versiones nuevas e imaginativas. Este es el contenido de un álbum único, de indiscutible calado musical y poético, con el público convertido en protagonista coreando las canciones y que se publica para marcar una época.<br />La edición larga (2CD+DVD) de Dos pájaros de un tiro comienza como los conciertos de la gira: con una mezcla vibrante de Ocupen su localidad y Hoy puede ser un gran día, dos de las canciones más populares de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que marca desde el principio el espíritu del álbum: sucesión de canciones de los dos mayores autores de la música española en un tándem vocal en el que Sabina asume a Serrat y Serrat a Sabina como si hubiesen compuesto juntos el repertorio. Una hermandad musical apoyada por una banda de lujo que proporciona una dinámica inédita, vital y preciosista con apoyo de los metales.<br />Aves de paso mantiene la tónica. Canción del repertorio Sabina que comparte cada estrofa con Serrat con la armónica de Antonio García de Diego dando color y bajando la tensión a tiempo medio, que se relaja aún más con Pueblo blanco, con el espíritu del noi como protagonista, como sucede en Algo personal, otra canción de Serrat que llega a ritmo de swing. A continuación le toca el turno al repertorio Sabina con Y sin embargo, que comienza el de Barcelona, continúa el de Úbeda, sigue con la participación de un público entregado y convertido en solista y se cierra en comunión musical.<br />No hago otra cosa que pensar en ti se convierte en canción-cómplice, con la letra de Serrat alterada en función de gags humorísticos en que las pullas recíprocas animan el cotarro. Quién me ha robado el mes de abril comienza con aires que recuerdan a la dylaniana Knockin’ on Heaven’s Door con un Sabina en plena forma como solista homenajeando al maestro de Duluth, igual que en Princesa, uno de sus momentos cumbre de un concierto que abunda en ellos. El dúo vuelve a aparecer en la emocionante versión de Contigo, canción de Joaquín Sabina a la que Joan Manuel Serrat aporta su particular hondura en un ambiente envolvente, sereno y sentimental.<br />Regresan las canciones de Serrat con Tu nombre me sabe a yerba, más mariachi que nunca y con las dos voces perfectamente engarzadas, mientras el maestro Ricardo Miralles muestra su sabiduría pianística en A la orilla de la chimenea, composición de Sabina de la que se adueña íntimamente y por completo el catalán, al tiempo que el jienense hace lo propio con la serratiana Señora, aligerándola con coros aflamencados. De nuevo Miralles introduce Aquellas pequeñas cosas que comienza ortodoxamente Serrat y Sabina transforma después en rumba. Son los momentos más acústicos y sureños del álbum que continúan con Ruido, donde el rock urbano sabinero se convierte en tango-rumba, y alcanzan el punto álgido con la versión de El muerto vivo popularizado por Peret, uno de los temas emblemáticos de la rumba catalana. El CD-1 de la caja se cierra con Es caprichoso el azar en una emocionante y ambiental versión de Joan Manuel Serrat.<br />El concierto sigue con Fa vint anys anys que tinc vint anys, uno de los temas emblemáticos de la primera época de Serrat (con el título ligeramente alterado) cantada en catalán, y Sabina toma el relevo cantando Poema de amor, otro clásico serratiano, esta vez con acompañamiento casi minimalista. El contraste llega con Pacto entre caballeros donde reaparece el Sabina más rockero, mientras en Noche de bodas se refleja el lado más popular y ranchero interpretado por los dos artistas. Sigue otro tema capital en un álbum repleto de canciones definitivas: Mediterráneo que Serrat se marca solo, como solo canta Sabina 19 días y 500 noches, otro clásico con el que se enfoca la parte final de un concierto en continuo ascenso.<br />Y llega Penélope transformado en medio tiempo y cantado a dúo, como Más de cien mentiras. Y continúan Fiesta, Pastillas para no soñar, Cantares, Y nos dieron las 10, todas cantadas al alimón antes de intentar en vano una despedida impedida por un público entregado e incondicional que, más que reclamar, exige bises tan íntimos como Paraules d’amor (cantada en catalán por Sabina y Serrat) y Lucía o tan potentes como La del pirata cojo, siempre con los dos artistas a dúo. El concierto se cierra con otras tres joyas como Calle Melancolía, Que se llama Soledad y Para la libertad, en las que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina ofrecen el hermanamiento de sus voces en interpretaciones tan irrepetibles como magníficas.<br />Es el final de un concierto único del que sería injusto omitir los nombres de la magnífica banda que ha acompañado a Serrat y Sabina a lo largo de toda su gira. Ahí están Ricardo Miralles (piano), Pancho Varona (guitarra acústica), Antonio García de Diego (guitarras, teclados, armónica), José A. Romero (guitarras, acordeón), Víctor Merlo (bajo eléctrico, contrabajo), Pedro Barceló (batería), Patxi Urchegui (trompeta), José Miguel Pérez Sagaste (saxo), Roberto Bazán (trombón), Marcela Ferrari (coros) y Paqui Sánchez (coros). Músicos de lujo para un álbum que refleja una parte fundamental de la historia de la música española del último medio siglo a través de canciones imperecederas y en una unión artística que las recrea y las sitúa en una nueva dimensión. Es el regalo de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Es Dos pájaros de un tiro.<br /><br /><strong>ROBERTO FONTANARROSA:</strong><br />Publicado el 12/08/07 en el diario Clarín. El les hizo el dibujo que identifica la actual gira de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por España y Latinoamérica. Ahora, Sabina le dedicó una poesía, como homenaje al amigo que ya no está y que tituló Zamba pal Negro Fontanarrosa (Rosarino Universal). Cosas que logra la amistad.<br />ZAMBA PAL NEGRO FONTANARROSA (ROSARINO UNIVERSAL)<br />Lo peor de la cosa<br />nostra es el chau<br />de Fontanarrosa<br />Primos al Palau<br />San Jordi del noi<br />sensa renegau.<br />Ni vengo ni voy<br />ni firmo recetas<br />de ayer para hoy,<br />porque, sin<br />Mendieta, Boogie<br />el aceitoso<br />parece un poeta<br />lírico y leproso<br />y su pobre viuda<br />una osa sin oso<br />ni fosa ¿quién duda,<br />Pereyra Inodoro,<br />de la bronca muda<br />del pibe del coro<br />que desface<br />entuertos sin<br />hallar tesoro?<br />¿Cómo que estás<br />muerto?<br />Mientras en Rosario<br />Central, che, Roberto,<br />un clon de Romario<br />te brinde un golcito<br />canalla y sicario<br />que muere por Fito,<br />por vos, por Olmedo,<br />por mi Juan Carlitos<br />Baglietto, me quedo<br />y me voy con Guevara,<br />compadrito en pedo,<br />cholo tarahumara,<br />tronco de un Quevedo<br />que escribe y dispara.<br /><br /><strong>SUBCOMANDANTE MARCOS</strong><br />A partir de esta carta, Joaquín Sabina compone “Como un dolor de muelas” para su disco Dímelo en la calle.<br />De: Subcomandante Insurgente Marcos.<br />CCRI-CG del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.<br />Montañas del Sureste Mexicano, Chiapas.<br />México.<br />Don Sabina:<br />Yo sé que le parecerá extraño que le escriba, pero resulta que me duele la muela y, según acabo de leer, usted camina ahora por estas tierras que, mientras no acaben por venderlas también, siguen siendo mexicanas. Entonces pensé yo que, aprovechando que me duele la muela y que usted camina ahora bajo estos cielos, pudiera yo escribirle y saludarlo e invitarlo a echarse un "palomazo" con el Sup (a larga distancia, se entiende). ¿Qué dice usted? ¿Cómo? ¿Que qué tiene que ver el dolor de muelas con el "palomazo"? Bueno, tiene usted razón, debo explicarle entonces la muy extraña relación entre el dolor de muelas, el que usted camine por estas tierras, la larga distancia y una muchacha. No, no se sorprenda usted de que ahora haya aparecido una muchacha. Siempre aparece una, vos lo sabés Sabina.<br />Bien, resulta que cuando yo pasaba por esa etapa difícil en que uno descubre que ya no es más un niño y tampoco alcanza a ser un hombre (esa etapa, vos lo sabés Sabina, en que las féminas se transmutan de molestas a interesantes y hay que ver la de problemas que esto provoca), conocí a un viejo que, sin que se lo pidiera, decidió que tenía que darme un consejo sobre esos seres incomprensibles pero tan amables que eran, y son, las mujeres.<br />"Mira muchacho "me dijo", la vida de un hombre no es más que la búsqueda de una mujer. Fíjate que digo `una mujer y no `cualquier mujer. Y por `una mujer, muchacho, me estoy refiriendo a una de `única. El problema está en que el hombre siempre queda con la duda de si la mujer que encontró, si es que encuentra alguna, es esa `una mujer que estaba buscando. Yo ya estoy viejo y he descubierto una fórmula infalible para saber si la mujer que uno encontró es la `una mujer que estaba uno buscando..." (...) El viejo carraspeó y me confió: "Si tu le dices a una mujer que te duele una muela y ella, en lugar de mandarte al dentista o darte un analgésico, te abraza y deja que recuestes la mejilla en sus pechos, entonces, muchacho, esa mujer es la `una mujer que andabas buscando...".<br />Yo me quedé perplejo, pero como quiera tomé nota de la fórmula. A mí nunca se me había ocurrido que debía pasarme la vida buscando una mujer (...). A mí se me ocurrían cosas más concretas y factibles, como ser bombero, conquistar el mundo o construir un avión que se controlara solo con el pensamiento. Respecto a las mujeres, yo me tenía en muy alta estima y estaba más propenso a que esa "una mujer" me encontrara a mí, que a buscarla yo.<br />(...) A mí ni se me ocurrió que la fórmula estuviera mal. Así que achaqué mis primeros fracasos a la falta de autenticidad en mi dolor de muelas. Con clips y palillos, después de una paciente labor de meses, logré picarme dos muelas con tanto éxito que tuve que acompañar la estrategia con una fuerte dosis de antibióticos. Repetí la fórmula, ahora con la confianza de saberme auténtico, y los resultados siguieron siendo magros.<br />Así hubiera seguido adelante, acabando con mis muelas, si no es porque, ya adolescente, encontré a otro viejo que, cruel, me dijo: "Tu problema está en la cara. Más bien en tu nariz. A los feos, las muchachas no les hacen caso, a menos que sean cantantes". "¿Cantantes?" Bueno, esta nueva fórmula les daría reposo a mis muelas (que por lo demás ya estaban definitivamente destrozadas)... Claro que el problema entonces era saber qué se necesitaba para ser cantante (...). Después, escuchando canciones, me di cuenta de que el problema era mayor, ya que una cosa era ser "cantante" y otra más difícil era ser "cantautor" o "canta-autor" (vos lo sabés Sabina). Entonces hice trampa, es decir, escribí algunos poemas (o como se llamara lo que escribía) y dejaba siempre pendiente la música.<br />(...)Resulta que (vos lo sabés, Sabina) hay ahora una muchacha que está demasiado lejos y entonces pensé que usted, Don Sabina, podría echarme una mano y una tonadita (mire que no es lo mismo pero pudiera ser igual). Y usted podría echarme una mano si me permitiera tutearlo y, cómplice como ha sido antes sin saberlo, fingiera usted que nos conocemos desde hace mucho tiempo y que, por tanto, es perfectamente natural que usted reciba una carta del Sup redactada en los siguientes términos: "Sabina (sí, ya sé que te desconcierta este inicial e irreverente tuteo, pero tú compórtate como si tal cosa): He trabajado arduamente en los últimos días en la letra que me encargaste para tu nueva canción (Vamos, quita ya esa cara de espanto! Ya sé que no me has encargado ninguna letra para ninguna canción, pero sígueme la corriente para despistar al enemigo) pero ha sido inútil. No me sale nada original.<br />Así las cosas, busqué en el cofre del pirata y solo encontré un viejo y mohoso poema, que no es tan viejo y tal vez ni a poema llegue, que te puede servir si le das un poco de aliño. Es ideal para ponerle música y escalar con velocidad el "hit parade" internacional (no me preguntes si para arriba o para abajo), pero tú ya sabes que a nosotros los artistas (sigue fingiendo demencia, no denotes la menor sorpresa) no nos importa la fama (bueno, no mucho).<br />En este caso particular, a mí solo me interesa una muchacha que está demasiado lejos para que pueda yo musitarle al oído este poema y arrancarle así, vos lo sabés Sabina, una sonrisa o una lágrima (...). El poema dice, más o menos, así: "Como si llegaran a buen puerto/ mis ansias,/ como si hubiera donde/ hacerse fuerte,/ como si hubiera por fin/ destino para mis pasos,/ como si encontrara/ mi verdad primera,/ como traerse al hoy/ cada mañana,/ como un suspiro/ profundo y quedo,/ como un dolor de muelas/ aliviado,/ como lo imposible/ por fin hecho,/ como si alguien/ de veras me quisiera,/ como si, al fin,/ un buen poema me saliera./ Llegar a ti." La tonadita puede ir más o menos así: tara-tarara-tararira-etcétera, vos lo sabés Sabina. El título de la canción podría ser "Canción para una muchacha que está demasiado lejos", o "Un dolor de muelas para ella", o "Un dolor de muelas, Sabina, la larga distancia, una muchacha y el Sup". En fin, ya se te ocurrirá algo. El crédito puede ser "Letra: el Sup. Música: Joaquín Sabina", o "Letra y música: Joaquín Sabina (a petición del Sup)" o como quieras.<br />Vale. Salud y ojalá ella entienda.<br />El Sup." Esa podría ser la carta que usted recibiera y aceptara, Don Sabina.<br />Y todo esto viene a cuento porque estaba yo solo, con mi dolor de muela y leyendo que usted camina por estas tierras. Entonces pensaba yo que usted, tal vez, estaría de buen humor y magnánimo y que podría contarle yo la historia de los dolores de muelas, mi frustrada carrera como cantautor y una muchacha que está demasiado lejos (...).<br />Vale. Salud y ya sabe usted, si le sobran por ahí un analgésico o una tonadita, no dude en mandármelos. Ambas cosas se agradecen en este asfixiado pecho que le escribe...<br />Desde las montañas del sureste mexicano.<br />México, octubre de 1996<br />Subcomandante Insurgente Marcos. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-49520216453157299552009-06-30T09:20:00.001-03:002009-06-30T09:20:47.637-03:00<div align="justify"><strong>www.geocities.com/mudo69</strong><br />NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Francisco Ortiz<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Lo veo como una manera de retribuirle al flaco por su música y además poder compartir con otros acerca de la información de Joaquín.<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: “Y SIN EMBARGO”. Por la música, la letra, la voz... es enorme.<br />ALGUNA ANECDOTA: De la web he contactado con gente maravillosa, incluso con Panchito Varona y con el ex manager de Joaquín, Paco Lucena. De Joaquín muchas, la más significativa fue cuando lo conocí después de mucho esperar el encuentro, cuando lo tuve frente a frente no supe que decir... que demonios!!!<br /></div><div align="justify"><br /><strong>www.jsabina.net</strong><br />NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Christian Aphalo<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Hice la web sobre Joaquín Sabina en el año 1997, pues siendo abogado, siempre he tenido dos amores totalmente distintos, la informática y la música de Joaquín... y me pareció una forma ideal de unir dichos amores...<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: Son tantas, y según la época van cambiando las preferidas, pero una que siempre perdura es “UNA DE ROMANOS”. Me gusta como describe la situación, el lugar y el momento y el final es maravilloso, tierno y conmovedor.<br />ALGUNA ANECDOTA: Un día, por un amigo en común, me presentan a Sabina y le hago ver a él y a Pancho Varona mi sitio web, y lo primero que me dice es: "Pues me encanta tu gueb, es mejor que la de los puñeteros de la BMG".<br /></div><div align="justify"><br /><strong>http://www.peces.cjb.net/</strong><br />NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Iván Montoya.<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Indiscutiblemente porque necesitamos un nicho virtual para poder colocar los diablitos personales, uno de ellos es nuestro querido Joaco... aunado a que la comunidad Sabinera necesita un espacio para expresar sus formas y tener el contacto, si no directo, sí cercano!<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: Indudablemente “PECES DE CIUDAD”. Porque nos refleja a todos, somos esos peces grises que miran tras de una pecera y ven como el mundo se va carcomiendo y ante tales cristales uno no puede hacer nada... vemos la vida de lejos, sin modo de operar u opinar!<br />ALGUNA ANECDOTA: Tengo algunas pero creo que la mejor fue cuando nos emborrachamos Sabina y yo en un hotel de Guadalajara (de cuyo nombre no quiero acordarme) y meamos juntos en la alberca de dicho lugar... por supuesto, dibujando circulitos! Jajaja!<br /></div><div align="justify"><br /><strong>http://www.tinet.org/~gbc/<br /></strong>NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Gabriel Barrera.<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Porque cuando empecé a navegar por Internet, una de las primeras cosas que busqué por la red fue información sobre Joaquín Sabina. No había nada o casi nada. Así que decidimos hacer nosotros una página sabinera. Este mes de Octubre nuestra página cumplió 10 añitos.<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: Varía según la época y el estado anímico. Actualmente las que más me gustan son: “Y SIN EMBARGO”, “PECES DE CIUDAD”, “COMO UN DOLOR DE MUELAS”… En el año 2000 hicimos una votación en nuestra web, en la que participaron más de 1500 personas para escoger las 3 mejores canciones: “Y SIN EMBARGO”, “PEOR PARA EL SOL” y “CALLE MELANCOLIA” fueron las escogidas.<br />ALGUNA ANECDOTA: A la que hoy es mi mujer y madre de mi hijo, la conocí por una casualidad a través de la página de Sabina. Se compró un disco, buscó información, nos encontró, nos encontramos, nos volvimos a encontrar….<br /></div><div align="justify"><br /><strong>http://ar.geocities.com/mas_sabina/<br /></strong>NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Pablo Gastón Cueto<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Porque estaba completamente desocupado y no tenía nada que hacer así entretuve mi tiempo libre haciendo una página de un GRANDE.<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: “A LA ORILLA DE LA CHIMENEA”, porque con esa canción pasamos una noche inolvidable con mi mujer, Tamara.<br />ALGUNA ANECDOTA: La anécdota que te puedo contar es cómo conocí la música de Joaquín. Tenía tan solo 17 años cuando mi amigo Nacho trajo un CD que tenía la madre en la casa. El CD era “FISICA Y QUIMICA”. Desde el primer momento que lo escuche me encantó, sus letras, su música y por aquel momento su voz no tan ronca. Luego mi amigo murió trágicamente y desde ahí no dejé de escuchar al Flaco. Ahora a mis 31 años tengo la suerte de tener un hijo al cual le he puesto el nombre de mi amigo, Nacho. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-70370684540321528662009-06-16T09:03:00.000-03:002009-06-16T09:04:01.990-03:00SABINA EN INTERNET<div align="justify"><strong>PAGINA OFICIAL:<br /><a href="http://www.jsabina.com/">www.jsabina.com</a></strong><br /></div><div align="justify"><br /><strong>OTRAS PAGINAS:<br /><a href="http://www.galeon.com/sabinaweb">www.galeon.com/sabinaweb</a></strong> </div><div align="justify"><br />NOMBRE DE QUIEN CONTESTO LAS PREGUNTAS: Javier (setic)<br />POR QUE UN PAGINA SOBRE SABINA?: Porque es parte fundamental de mi vida y porque como a Pancho, le admiro, le quiero y le respeto.<br />CUAL ES TU CANCION PREFERIDA Y POR QUE?: Canciones te diría que dos: “LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO” y también “Y SIN EMBARGO”. Aunque es difícil, porque Joaquín siempre, para cada estado de ánimo que tengas, tendrá una canción para ti. “LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO” tiene cosas que me recuerdan a mi (Aprendí la lección a la vuelta de un coma profundo) por ejemplo. “Y SIN EMBARGO” es la canción que mejor define mi vida sentimental.<br />ALGUNA ANECDOTA: Pues con Joaquín no sabría decirte, sólo he hablado con el 5 o 6 veces, pero me quedaría con los dos besos que me dio cuando Pancho me lo presentó. O cuando sin haber visto la luz "LA CANCION MAS HERMOSA DEL MUNDO" y yo se la llevé en un folio para que me la firmara, estuvimos comentando como sería cuando saliera en el disco.<br />OTRA WEB: www.panchovarona.com </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-27108614555495835092009-06-12T09:34:00.001-03:002009-06-12T09:36:28.701-03:00<div align="justify"><strong>TITULO: 19 DIAS Y 500 NOCHES (PARTITURAS)<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br />EDITORIAL: MUSIC DISTRIBUCION<br />AÑO: 2000<br /><br /><br /><strong>TITULO: JOAQUIN SABINA<br />AUTOR: MAURILIO DE MIGUEL</strong><br />EDITORIAL: EDICIONES JUCAR<br />AÑO: 1999 / 2001<br />SINOPSIS: Es increíble la cantidad de chismes que a uno le puede confiar un personajes como Joaquín Sabina si se decide a jugarse unas copas con él a los chinos. Prueba fehaciente de ello es este libro que establece las bases científicas de la "sabinología", el estudio de la ciencia infusa de un tipo con gracia y talento. Si Joaquín Sabina no va de profeta ni de líder ni de maldito ¿por qué se empeña en hacer tanto ruido?... Ecce homo.<br /><br /><br /><strong>TITULO: YO, MI, ME, CONTIGO (PARTITURAS)<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br />EDITORIAL: NUEVA CARISCH ESPAÑA<br />AÑO: 1997<br /><br /><br /><strong>TITULO: ESTA BOCA ES MIA (PARTITURAS)<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br />EDITORIAL: NUEVA CARISCH ESPAÑA<br />AÑO: 1995<br /><br /><br /><strong>TITULO: LOS AUTORES. JOAQUIN SABINA<br />AUTOR: MAURILIO DE MIGUEL Y FRANCISCO ESPINOLA </strong><br />EDITORIAL: LUCA EDITORIAL Y S.G.A.E.<br />AÑO: 1993<br />SINOPSIS: Este libro pertenece a la colección "Los Autores". Contiene una biografía, fotos de diferentes épocas, letras de canciones y un repaso muy completo a su discografía. Acompaña el libro un CD con las canciones "Princesa" y "Como decirte, como contarte".<br /><br /><br /><strong>TITULO: EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS (PARTITURAS)<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br />EDITORIAL: RIPIO<br />AÑO: 1989<br /><br /><br /><strong>TITULO: DE LO CANTADO Y SUS MARGENES<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br />EDITORIAL: MAILLOT AMARILLO Y DIPUTACIÓN DE GRANADA<br />AÑO: 1986<br />SINOPSIS: Por fin, el puñado de textos que cierra el libro ni llegaron en su día a ser canciones, ni aspiran a pasar, ahora, por poesía. Son exactamente, lo que su nombre indica, es decir, versos nacidos ‘en los márgenes’ del papel pentagramado, ejercicios juguetones para liberar un poco la imaginación y la pluma del estrecho, del implacable corsé (ritmo, rima, estribillo…) que el género canción exige. Con ellos no pretendo tener ‘de poeta la gracia que no quiso darme el cielo’ sino, más bien, proporcionar algunos materiales marginales y distintos a los que ya conocen por los discos y, de paso, colarme en bicicleta por la puerta falsa de las librerías, embutido en este hermoso maillot amarillo que me viene más bien grande. Lo del árbol y el hijo… para más adelante.</div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-21006449659181538362009-06-08T07:49:00.000-03:002009-06-08T07:50:00.262-03:00<div align="justify"><strong>TITULO: JOAQUIN SABINA – PERDONEN LA TRISTEZA<br />AUTOR: JAVIER MENENDEZ FLORES </strong></div><div align="justify"><strong><br /></strong>EDITORIAL: PLAZA JANES<br />AÑO: 2000<br />SINOPSIS: Joaquín Sabina es uno de los escritores de canciones en español más heterodoxos y lúcidos que existen. Alguien capaz de aunar en su repertorio temas en clave rock que enganchan a aquellos jóvenes a quienes la vida no ha conseguido aún desencantar, y baladas que logran conmover a un público maduro, crítico y sensible que sabe apreciar en sus textos el talento literario de un aventajado discípulo de Quevedo, cuya espada es la suma de una afilada lengua y una preclara cabeza.<br />Flaco, ateo, escéptico, irónico, tímido, provocador, exultante, ciclotímico, calavera, tramposo, entrañable, realista y soñador, Joaquín Sabina es el más notorio ejemplo nacional de hombre que se resiste a envejecer, del salvaje ilustrado que se niega en redondo a civilizarse.<br />El autor de la presente biografía lleva a cabo un pormenorizado recorrido por la geografía vital de este singular trovador, desde su llegada al mundo hasta la publicación de su último trabajo discográfico, 19 días y 500 noches, en el que toda suerte de anécdotas musicales, literarias, políticas y sentimentales componen un apasionante y fiel retrato de uno de los pocos cantantes vivos que se ha situado por encima de las modas.<br />Antonio Muñoz Molina, Manuel Vázquez Montalbán, Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, Lolita, Miguel Ríos, Joaquín Leguina y otros grandes nombres del mundo de la cultura, escriben en este libro, desde distintas ópticas, sobre Joaquín Sabina, coincidiendo todos ellos en un aspecto crucial: el profundo conocimiento del personaje y la persona que cohabitan, al modo del doctor Jekyll y Mr. Hyde, en el cuerpo del cantante y compositor andaluz. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-60791092614236731332009-06-03T16:32:00.001-03:002009-06-03T16:32:41.840-03:00<strong>TITULO: CIENTO VOLANDO DE CATORCE (POEMAS)<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA </strong><br /><strong><br /></strong>EDITORIAL: VISOR LIBROS<br />AÑO: 2001<br />SINOPSIS: El mundo de Joaquín es real y matizado porque surge de la melancolía para desembocar en los impulsos irónicos. El vitalismo de sus consignas procura darle la vuelta a los relojes y a las palabras. Cuando camina, lo mismo que cuando baila, no hace otra cosa que soñar con los pies, perseguir en los horizontes de la lentitud un argumento seductor para la defender la prisa. Y Joaquín resulta convincente porque su mundo personal es fruto de una experiencia colectiva, recuerdo de unos años en los que había que correr para escapar de la mediocridad, la sopa triste, la moral de las mesas de camilla y los argumentos asumidos a golpe secreto de renuncias personales.Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-24467866496663333732009-06-02T21:31:00.000-03:002009-06-02T21:32:14.861-03:00<div align="justify"><strong>TITULO: CON BUENA LETRA<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong> </div><div align="justify"><br />EDITORIAL: TEMAS DE HOY<br />AÑO: 2002<br />SINOPSIS: Con buena letra recoge todas las canciones de Joaquín Sabina, desde sus inicios hasta la actualidad. Leerlas es descifrar el catecismo de un vividor. Porque su autor ha sabido crear un personaje que a estas alturas es ya un auténtico mito popular, ese calavera flaco e irreductible que encarna la diversión, la nocturnidad, la poesía de la calle, la pasión sin contratos, la irreverencia, la sinceridad y la utopía. El lector se sorprenderá al reconocer en estas letras parte de su mundo, y aún más al descubrir en las anotaciones manuscritas de Joaquín los nombres reales de los personajes de muchas de sus historias, los homenajes encubiertos a poetas y compositores, o la ironía con que el autor salda cuentas con su propio pasado. Los dibujos de Joaquín Sabina y las ilustraciones que ambientan cada texto permiten disfrutar doblemente de su poesía, una poesía inteligente y emocionante como pocas. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-57735021500800638842009-06-01T08:45:00.000-03:002009-06-01T08:46:04.019-03:00<div align="justify"><strong>TITULO: LOS TANGOS DE SABINA<br />AUTOR: LUIS CARDILLO</strong> </div><div align="justify"><br />EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL OLIMPIA<br />AÑO: 2003<br />SINOPSIS: Se puede escribir un libro del Sabina poeta y otro del Sabina individuo. Joaquín da para los dos temas en forma copiosa y singular. más allá de ser uno de los grandes poetas de nuestra era, el cantautor andaluz es un personaje extravagante y original que trasciende su producción artística. Quien se acerque a él reconocerá de inmediato a alguien que bien podría haber nacido en Pompeya o en el barrio de Boedo.<br />Sabina se ha valido de nuestra música ciudadana para componer muchas de sus canciones. Reconoce a Discépolo como un dios que lo guía desde su infancia. Los tangos de Sabina contiene una descripción del Sabina tanguero como hombre y como artista, también una historia breve u precisa del tango y sus autores máximos para comparar sus letras con las de Joaquín, y comprender la influencia de la música rioplatense en la pluma del andaluz.<br />Gran cantidad de españoles y latinoamericanos no entiende el lunfardo, la jerga porteña utilizada en el tango, y gran cantidad de seguidores de Sabina no comprende el argot madrileño de sus letras. Este libro incluye explicaciones sobre ambos dialectos marginales, las claves de las canciones más famosas.<br />La vida de Joaquín Sabina contada por familiares y amigos íntimos. Anécdotas jamás publicadas, su relación con el Sub Comandante Marcos, con Joan Manuel Serrat, con Ernesto Sábato, con su pueblo natal de Úbeda. La novia argentina y la novia peruana, sus amigos montoneros exiliados en España que asaltaron un banco, sus días como ocupa en Inglaterra. Poemas inéditos, charlas de bar. Sus guerras personales, su anarquía.<br />La verdadera historia de la ruptura con Fito Páez que cierra, por fin, una vieja herida del rock nacional que no había cicatrizado aun,<br />Un libro diferente para entender con mayor profundidad el fenómeno Sabina. </div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-46297608422292619332009-05-29T17:50:00.001-03:002009-05-29T17:50:49.914-03:00<strong>TITULO: ESTA BOCA ES MIA<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA </strong><br /><strong><br /></strong>EDITORIAL: EDICIONES B<br />AÑO: 2005<br />SINOPSIS: En estos versos que nos presenta Joaquín Sabina en forma de libro esta el ruido de la calle y de la actualidad, el príncipe Felipe y García Márquez, Pilar Manjon y Camila Parking Bowlings. “Sabina se sienta a escribir enteradísimo de lo que pasa y hasta de lo que no pasa, y estamos enseguida ante un libro que enrama con la mejor literatura – dice Angel Antonio Herrera en el prólogo- porque el autor cambia mucho de tema, pero no de estilo, que en él es un vivo cruce de alegrías cultistas, canalleo adjetival, sintaxis clásica y algún taco temerario por dar o quietar color. Un show, o sea, un lujo”<br />Sabina recupera la mejor tradición quevedesca y satírica española, y estos poemas son un retrato fresco, divertido y muy personal del mundo de hoy.<br />El mejor Sabina, trovador, canalla y provocador, nos regala en este libro, bello, cuidado y sin desperdicio, sus versos para que trasciendan el papel prensa y encuadernen los sonetos con más lustre. Que no se lo pierda el lector ni el seguido del cantante y poeta, porque Sabina, con un par, rescata un género desatendido y lo convierte en literatura de gran calidad.<br />Y como muestra un botón, su presentación:<br />Contra el diluvio que viene,<br />Cual avestruz, me protejo hablando en plata<br />De hoja de lata<br />Y con mi cuerpo de jota<br />Salgo en pelotas<br />En Interviú.Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-56197640025245313532009-05-28T09:15:00.001-03:002009-05-28T09:15:56.331-03:00<strong>TITULO: CON BUENA LETRA 2<br />AUTOR: JOAQUIN SABINA</strong><br /><br />EDITORIAL: TEMAS DE HOY<br />AÑO: 2005<br />SINOPSIS: Un recorrido por toda su discografía, numeroso material inédito, los «trajes a medida» escritos para otros artistas, para el cine y la televisión y, sobre todo, las nuevas letras incluidas en su último disco "Alivio de luto" que saldrá a la luz en otoño de 2005. El cantante ilustra además cada una de sus irrepetibles composiciones con dibujos, fotografías y anotaciones manuscritas.Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-12368968367760189262009-05-27T11:45:00.002-03:002009-06-12T09:36:49.467-03:00<div align="justify"><strong>TITULO: ESO SERA POESIA – SABINA ANTES DE SABINA<br />AUTOR: MAURILIO DE MIGUEL</strong><br /><br />EDITORIAL: MR – MARTINEZ ROCA<br />AÑO: 2005<br />SINOPSIS: Mucho se ha escrito sobre Joaquín Sabina: sus éxitos, el reconocimiento o su aireada «mala vida» han llenado páginas. Pero el lector descubrirá aquí la mirada nostálgica del primer Sabina, del Sabina que aún no se había convertido en estrella mediática. Descubrirá los sueños del niño que prefería la guitarra al reloj como regalo, del adolescente que anhelaba escribir como sus poetas admirados, del héroe canalla que llegó a ser en el café La Mandrágora y con el grupo Viceversa. Los primeros versos y canciones con que se hizo escuchar Sabina se añaden a esta biografía para conformar un libro esencial no sólo para sabinófilos, sino también para quienes quieran comprender la sensibilidad que ganó España con la democracia bajo la voz de su juglar urbano más determinante. El periodista Maurilio de Miguel redactó esta obra frecuentando a Sabina en aquellos años de «movida madrileña». A partir de las reflexiones, datos y anécdotas que brinda, surgieron otras semblanzas del cantautor, que ya no pueden ser consideradas su primera biografía. «Lo escrito, escrito está y a mí me gusta», dice Sabina. Habrá que hacerle caso.</div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-42184042800865231602009-05-26T08:41:00.001-03:002009-05-26T08:41:41.150-03:00LIBROS SOBRE JOAQUINTITULO: SABINA EN CARNE VIVA<br />AUTOR: JAVIER MENENDEZ FLORES<br />EDITORIAL: EDICIONES B<br />AÑO: 2006<br />SINOPSIS: Salvajemente sinceras, rebosantes de aliento y juventud, de humor y escepticismo, de literatura y gramática parda... Así son estas páginas, en las que Joaquín Sabina, espoleado por Javier Menéndez Flores, su biógrafo, decide despejar de una vez las muchas incógnitas que rodean su existencia "Jugándose la boca" y abordando, sin omitir detalle, los grandes temas de su vida: la música, la literatura, la política, la fama, las drogas y el alcohol, las santas mujeres de pago, sus auténticos amores, su familia, sus colegas de profesión, sus más feroces enemigos y sus impagables amistades, entre otros muchos asuntos de plena actualidad.<br />Un Joaquín desnudo.<br />Un Sabina en carne viva.<br />Un libro apasionanteClaudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-1236356786966112532009-05-18T20:14:00.000-03:002009-05-18T20:15:06.009-03:00<strong>NOMBRE DEL BAR: </strong><a name="OLE_LINK4"><strong>SENIOR PUB </strong></a><strong>(BAR TEMATICO)<br />CONTESTA: RODY</strong><br /><strong><br /></strong>DONDE ESTA UBICADO: Laprida 911 (Casi Av. Córdoba) – Capital Federal<br />POR QUE UN BAR TEMATICO SOBRE SABINA? Porque me encanta su filosofía y su poesía.<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: Mayoritariamente, hombres y mujeres de entre 22 y 30 años.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR Y POR QUE: Depende mucho del estado de ánimo que se de en esa noche, pero en general, las que la gente más disfruta y canta son “AVES DE PASO”, “Y SIN EMBARGO”, “PRINCESA”, “CONTIGO” y “RESUMIENDO”.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DEL DUEÑOS DEL BAR Y POR QUE:<br />Mi canción preferida es “CONTIGO”. Porque resume una historia que me quedó rodando mucho tiempo. La frase “porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan nunca mueren” me llega profundamente. Siento que cuenta un poco mi historia.<br />WEB: <a href="http://www.seniorpub.com.ar/">www.seniorpub.com.ar</a>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-60347621150132810132009-05-14T15:14:00.001-03:002009-05-14T15:14:59.990-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DEL BAR: </strong><a name="OLE_LINK3"><strong>SAINTS BAR </strong></a><strong>(SE HACEN TRIBUTOS)<br />CONTESTA: STELLA</strong></div><div align="justify"><br />DONDE ESTA UBICADO: Lavalle 4082 y Av. Cabildo 4541 – Capital Federal<br />POR QUE UN BAR DONDE SE HACEN TRIBUTOS A SABINA?: SaintS no es un bar temático sobre Sabina, es un bar con shows en vivo, en su gran mayoría tributos y entre los tributos que se presentan esta el de Sabina desde hace 5 años de hecho fue el primero; pero también hay tributos a Calamaro, Arjona, etc.<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: Todo tipo de público de todas las edades<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR Y POR QUE: “PRINCESA”, “BARBISUPERESTAR”.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LOS DUEÑOS DEL BAR Y POR QUE: “AMOR SE LLAMA EL JUEGO” porque es una gran historia y la melodía me encanta.<br />ALGUNA ANECDOTA: Miles…. Parejas que se enamoraron, chicos que se llamaron Sabina o Joaquín, padres e hijos disfrutando juntos los show…<br />WEB: <a href="http://www.saintsbar.com.ar/">www.saintsbar.com.ar</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-23571461746892015932009-05-13T17:25:00.001-03:002009-05-13T17:25:42.010-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DEL BAR: SABINA BAR (BAR TEMATICO)<br />CONTESTA: MARINA CERMINARA</strong></div><strong></strong><div align="justify"><br />DONDE ESTA UBICADO: San Martín 1617 - Rosario<br />POR QUE UN BAR TEMATICO SOBRE SABINA?: Por amor al músico, a sus canciones por esa magia que uno siente cuando lo escucha. Inevitablemente ya desde antes Sabina venia siendo parte de nosotros el mejor escritor de nuestras propias vidas, ese que descifra y dice de una manera hermosa y única aquello que sentimos, vivimos, añoramos (desde una borrachera infernal hasta el mejor de los sueños rotos).<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: Principalmente estudiantes, pero siempre hay gente de diferentes estilos y edades. Sobre todo de los que quedan pocos, esas personas que se emocionan cantando, que comparten una cerveza con un desconocido por no dejarlo sentado solo, que se enamora y desenamoran de estrofa a estrofa.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR Y POR QUE: “PRINCESA” es la más pedida, parte por ser una de las más conocidas y parte por su temática. Deberían responderlo ellos… supongo que hay muchas princesas buscando que otro perro les ladre dándose cuenta que se equivocaron, o esos perros ya cansados de ladrarle a princesas, por las cuales hubieran dado la vida entera.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LOS DUEÑOS DEL BAR Y POR QUE: No podríamos elegir solo una canción, tenemos cada uno de los integrantes alguna que nos representa algo en especial. “COMO DECIRTE, COMO CONTARTE” que el bar no está “CERRADO POR DERRIBO”, que ya pasamos más de “19 DÍAS Y 500 NOCHES”. “AHORA QUE...” estamos “PASÁNDOLO BIEN”, esperando que alguien diga “PONME UN TRAGO MÁS” y “OCUPEN SU LOCALIDAD”, deseosos de dejar muchísimas “CAMAS VACÍAS”, sabiendo que “ES MENTIRA” el “TRATADO DE IMPACIENCIA”, que somos “PERROS DEL AMANECER”, “LOCOS DE ATAR”, que no nos importa “SI AMANECE POR FIN” o es “NEGRA NOCHE”...<br />ALGUNA ANECDOTA: Millones, de entre las más pintorescas están la noche que vino Pancho Varona y la de Antonio García de Diego. Pero también tenemos las de los desastres, las sabineras, las de la borracheras, caídas al suelo, amanecidas en el bar…</div><div align="justify">WEB: <a href="http://barsabinarosario.blogspot.com/">http://barsabinarosario.blogspot.com</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-3896622009798220972009-05-12T16:42:00.000-03:002009-05-12T16:43:10.926-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DEL BAR: NOS SOBRAN LOS MOTIVOS (BAR TEMATICO)<br />CONTESTA: CLARISA DE VRIES</strong></div><div align="justify"><br />DONDE ESTA UBICADO: 25 de Mayo 272 - En el casco histórico de San Isidro<br />POR QUE UN BAR TEMATICO SOBRE SABINA? Por admiración, goce nuestro y del público, para hacerle un homenaje en vida.<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: Parejas y grupos de 20 a 70 años, lo que verifica que el público de Sabina no tiene edad definida. Es increíble, hasta hay un nene de 10 años que viene a escuchar muchas veces el show y se sabe toooooooodas las canciones.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR Y POR QUE: "19 DÍAS Y 500 NOCHES" por divertida, "Y SIN EMBARGO" porque creo que no la entienden (la han pedido en algunos casamientos!!!)<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LOS DUEÑOS DEL BAR Y POR QUE: A ver... "19 DÍAS Y 500 NOCHES" sigue siendo muy divertida y aparte la aplicamos a la cantidad de noches que nos quedamos disfrutando en el restaurante y por ende, los pocos días que después estamos despiertos.<br />Si tengo que escuchar algunas yo sola, me quedo con las viejas, antes de “MENTIRAS PIADOSAS”: “CABALLO DE CARTÓN”, “EVA TOMANDO EL SOL”, “BRUJA”, hasta algunas cosas de “INVENTARIO”. Al tenerlo todas las noches, escuchás y entendés más lo que quiere transmitir y ahora, ya cansada de lo que se convirtió en popular, estoy descifrando y disfrutando lo viejo. Ojo! "ROCÍO" me pone la piel de gallina!<br /> ALGUNA ANECDOTA: Abrimos el restaurante en Agosto de 2003. La euforia por ver a Sabina, aunque sea en un programa de televisión era muy grande, nuestra y de toda la gente. Ya en el 2005, el flaco hacía como cuatro años que no daba señales de vida, estaba peleando por seguir. Todos los clientes nos preguntaban qué sabíamos de él, si había noticias, cuándo venía, si conocía el restaurante, si lo conocíamos nosotros, si él era el dueño! Parecíamos el “centro de atención al consumidor” de canciones de Sabina. Venía algún conocido suyo a traernos algún escrito original, nos traían fotos, un cliente nos trajo una colección de recortes de diario que, como ya no le gustaba más pero le daba pena tirarla, nos la regaló. Hasta han llegado a haber debates sobre en qué año salió tal o cual disco… Uh! A unos clientes peruanos les tuvimos que dar la razón de que "Y NOS DIERON LAS DIEZ" se escribió en Perú porque ya se habían ofendido y no iban a volver más. Bueno, me fui por las ramas. Hacía mucho tiempo que Sabina no venía a la Argentina y en Octubre del 2005 viene al programa de Diego Maradona. Se filmaba en los estudios de Martínez, era un lunes feriado, no trabajábamos, así que algo teníamos que hacer. Me encargué de alquilar un camión enorrrrrrrme de esos que reparten las gaseosas, alquilé grupo electrógeno y equipos de sonido. Cual mejicanos lo decoramos con guirnaldas, flores, luces de colores. Cargamos arriba a Mariano Toscano con su grupo (es el chico que hace tributo a Sabina en el restó casi desde que abrimos) y hasta armamos una especie de living con mesas, sillones y velas adentro. Faltando 30 horas para que empiece el programa fuimos para los estudios de canal 13. Obviamente llegamos justo sobre la hora y no había un lugar para estacionar semejante transporte. Había mucha gente en la puerta y todos estaban más que sorprendidos y a la vez angustiados porque no podíamos estacionarnos. Tal es así que la policía nos sugirió que bajemos todos los trastes y nos instalemos en la vereda frente a la puerta del estudio. Y así lo hicimos: armamos el escenario, las flores, guirnaldas, luces de colores y living en la vereda, y al camionazo lo despachamos. FUE UNA FIESTA. Sabina llegó volando y entró al estudio, pero con toda la gente cortamos la calle y terminamos cantando y bailando las tres horas que duró el programa. Nos hacían entrevistas de los programas de la tarde, nos sacaban fotos. Ya era como la 1 de la mañana y todos esperábamos ansiosos la salida de esa camioneta Mercedes negra para por lo menos verle la mano asomada por la ventana a Joaquín. Pero como llegó, se fue. Nos enteramos que se iban a comer a la Rosa Negra, un restaurante en Dardo Rocha, con toda la gente del programa. Ya estábamos jugadísimos y eufóricos. Volvimos a cargar escenario, equipos, living, músicos y hasta a un par de clientes, pero no ya en el camión que mandamos de vuelta, sino en la camioneta de mi viejo. Apretados era poco. Llegamos al restaurante en Dardo Rocha y volvimos a armar todo frente a la ventana donde estaba comiendo Joaquín con otro par de famosos. Esta vez mucho más pintoresco porque la calle de adoquines y las farolas adornaban el paisaje. A esta altura ya éramos como 30 personas las que estábamos afuera, entre periodistas, admiradores, músicos y la gente de "Nos sobran los motivos". Otra vez se armó un pequeño baile, sólo que esta vez le quemamos la cabeza a Joaquín cantándole desde veinte metros sus propias canciones durante las dos horas que duró la cena.<br />En fin, empezaron a salir Adrián Suar, Barros Eschelotto, Charly (que se ofendió porque el festín no era para él), Maradona… Felicitándonos uno por uno (menos Charly, que nos insultó!). Ya no quedaba nadie! Éramos nosotros diez y algún camarero que terminaba su turno. Esperamos un rato más... hasta que el cocinero nos dijo: "Chicos, ya esta, váyanse, los felicito pero no pierdan más tiempo, Sabina se fue por la puerta de atrás".<br />Al día siguiente recibimos una llamada de su secretaria para muy amablemente agradecernos nuestro gesto hacia Joaquín. Imaginate cómo quedó nuestra admiración hacia él, pero bueno, igual nos divertimos un tocazo.<br />Hace unas semanas nomás, un amigo me muestra la segunda parte de la biografía de Joaquín. Casi al final del libro, el autor cita una entrevista que alguien le hizo. Cuenta que hace poco, en el programa de Diego... se juntó un grupo de creo que mil admiradores que alquilaron un camión gigante con un equipo de sonido impresionante y que estuvieron cantando toda la noche sus canciones frente al restaurante. Joaquín la remata con algo así: "Junto con Charly tuvimos que salir a saludar dos veces cual Evita desde el balcón. Fue algo muy lindo, pero si me pasara seguido sería INSOPORTABLE, eso solo pasa en Argentina". Y sí.</div><div align="justify">WEB: <a href="http://www.nossobranlosmotivos.com/">www.nossobranlosmotivos.com</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-16014505569097845092009-05-11T11:57:00.001-03:002009-05-11T11:57:32.980-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DEL BAR: </strong><a name="OLE_LINK2"><strong>LIBEER BAR </strong></a><strong>(BAR TEMATICO)<br />CONTESTA: RUBEN ABRUZESE</strong></div><div align="justify"><br />DONDE ESTA UBICADO: Bolívar 592. San Telmo.<br />POR QUE UN BAR TEMATICO SOBRE SABINA?: Se convirtió solo en un bar temático de Sabina, sin que nadie lo planeara. Arranqué hace dos años y medio con mi show Tributo a Sabina, y la gente se fue auto convocando.<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: El público tiene entre 20 y 28 años, universitarios, y mayoritariamente mujeres.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR Y POR QUE: Cada cual tiene su canción preferida, porque alguna parte de la letra los toca en algo.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LOS DUEÑOS DEL BAR Y POR QUE: “DIEGUITOS Y MAFALDAS” Por qué? No sé.<br />ALGUNA ANÉCDOTA: Cuando estuvo Sabina en Argentina, para tocar en la cancha de Boca, su guitarrista, Pancho Varona, vio tantos afiches de Libeer en la calle promocionando mis shows, que se tomó una foto junto a los Afiches, y la publicó en su blog.WEB: <a href="http://www.rubenabruzese.com.ar/">www.rubenabruzese.com.ar</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-2623027256348946882009-05-08T08:48:00.001-03:002009-05-08T08:48:59.642-03:00<strong>NOMBRE DEL BAR: </strong><a name="OLE_LINK1"><strong>LA ROCA BAR </strong></a><strong>(SE HACEN TRIBUTOS)<br />CONTESTA: CLAUDIO</strong><br /><br />DONDE ESTA UBICADO: Av. San Martín 6656 – Devoto – Capital Federal<br />POR QUE UN BAR DONDE SE HACEN TRIBUTOS A SABINA?: Hace 5 años que en este bar se hacen tributos a Sabina, fuimos uno de los primeros. Elegimos a Joaquín porque nos gusta su música, y en su momento era lo que más nos rendía. Hoy en día se hacen tributos a otras bandas, pero Sabina sigue siendo un clásico en nuestro bar.<br />QUE CLASE DE PUBLICO CONCURRE: Hombres y mujeres de entre 20 y 50 años.<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LA GENTE QUE VA AL BAR: “Y SIN EMBARGO”<br />CUAL ES LA CANCION PREFERIDA DE LOS DUEÑOS DEL BAR: “SIETE CRISANTEMOS”<br />WEB: <a href="http://www.larocabar.net/">www.larocabar.net</a>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-49055512665436134202009-05-07T08:57:00.000-03:002009-05-07T08:58:05.960-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DE LA BANDA: RUBEN ABRUZESE<br />CONTESTA: RUBEN ABRUZESE</strong></div><div align="justify"><br />INTEGRANTES: Rubén Abruzese, guitarra acústica y voz, Sergio Boaglio: Guitarra eléctrica y coros, Ezequiel Díaz: Batería, percusión y coros, Emiliano Yelatti: Bajo y coros, Luciano Alonso: Teclados y coros<br />DONDE TOCAN:<br />Martes: Bingo La Plata<br />Miércoles: Paseo La Plaza (show acústico)<br />Jueves: Mitos Argentinos<br />Viernes y Sábados: Bar Libeer<br />Domingos: Interior del país<br />POR QUE JOAQUIN: En un principio, Joaquín Sabina no me llamaba la atención musicalmente, pero era un personaje que me apasionaba escuchar en sus reportajes, por las cosas inteligentes que decía, y por el humor ácido que manejaba, hasta que escuchando sus canciones, me di cuenta que también manejaba ese código en sus canciones. Yo no puedo cantar algo que no entiendo, y por eso estudio sus letras hasta el último detalle. No me quedo con dudas, porque sentiría que estoy robando.<br />CANCION PREFERIDA Y POR QUE: No tengo canción preferida. Tengo frases preferidas, que son las frases con las que me identifico. Dos frases son: "duermo y dejo la puerta de mi habitación abierta, por si acaso se te ocurre regresar... más raro fue aquel verano que no paró de nevar". Ahí te dice que si un verano nevó, pueden llegar a pasar las cosas más increíbles... como por ejemplo, que un día ella vuelva. Y otra frase que me mata, es: "por decir lo que pienso, sin pensar lo que digo, más de un beso me dieron, y más de un bofetón”, porque yo tengo esa maldita/bendita costumbre de decir lo que pienso, aunque me joda.<br />ALGUNA ANECDOTA: No sé si esto puede ser considerado una anécdota. Lo más fuerte que me pasó, fue el día que sonó el teléfono de mi casa, y la producción de Sabina me invitó a cantar con él en el Gran Rex. Ese 2 de Abril del 2006, fue muy fuerte. La gente me pregunta qué sentía de estar parado en ese escenario delante de tanta gente, y yo realmente no recuerdo que delante de mí hubiese alguna persona. Mi atención estaba solamente en la gente que me rodeaba. Me parecía muy raro mirar a mi derecha, y ver a Olga Román haciéndome coros, mirar a mi izquierda y ver a Pancho Varona y García De Diego, y mirar detrás mío y ver a Joaquín, sentado con su guitarra, y divirtiéndose como un chico con lo que estaba ocurriendo, y preguntándome "¿Os estáis divirtiendo?". Por eso no recuerdo que delante de mí hubiese gente mirando lo que estaba ocurriendo en el escenario.WEB: <a href="http://www.rubenabruzese.com.ar/">www.rubenabruzese.com.ar</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-55858183765039766702009-05-06T08:18:00.000-03:002009-05-06T08:19:05.815-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DE LA BANDA: PONGAMOS QUE HABLO DE JOAQUÍN<br />CONTESTA: LUCAS DAVIS</strong></div><div align="justify"><br />Es la primera banda tributo a Joaquín Sabina. Este nombre lo tomamos de la canción que le dedicó Luis Eduardo Aute a Sabina y nos pareció que daba la idea perfecta de lo que trataba nuestro show, hablar de Sabina a través de sus canciones.<br />INTEGRANTES: Voz y guitarra: Lucas Davis, Teclados, bandoneón y coros: Mariana Tanaka, Guitarras: Sergio Zajdenberg, Bajo: Mariano Di Sarli, Batería y percusión: Ignacio Pérez Abal<br />DONDE TOCAN: Actualmente estamos fijos todos los sábados del año a la medianoche en "Bartolomeo Bar", Bartolomé Mitre 1525, Capital y los jueves a las 23 en "Cátulo Bar", Scalabrini Ortiz 1687, Capital. Además los viernes y domingos solemos tocar en el gran Bs. As o interior del país, a la fecha llevamos más de 600 conciertos realizados.<br />POR QUE JOAQUIN: El motivo principal es porque admiramos sus canciones, porque todos los integrantes de esta banda seguimos a Joaquín en sus conciertos durante muchos años y consumimos sus discos con devoción. Nos pareció interesante recrear su repertorio y que los argentinos puedan disfrutar de esta música en vivo todo el tiempo.<br />CANCION PREFERIDA Y POR QUE: Esta es la pregunta más difícil, ya que resulta casi imposible elegir sólo una y además cada integrante tiene las suyas lo que sumaria una larga lista de canciones. Pero si hay que elegir una "DONDE HABITA EL OLVIDO". Sin demasiada explicación es una pintura exacta de un momento entre un hombre y una mujer y sus consecuencias, además del recuerdo inevitable que nos trae al maravilloso poema: "Donde habite el olvido" de Luis Cernuda.<br />ALGUNA ANECDOTA: La más importante es la del 2 abril de 2006 cuando pude compartir el escenario del "Teatro Gran Rex" con Joaquín Sabina y cantar "Y NOS DIERON LAS DIEZ" junto a él. Esa es sin dudas la más destacable y un momento importantísimo para la banda. Pero sin embargo hay pequeñas anécdotas del día a día que son tal vez más divertidas, voy a tratar de recordar algunas... Un día finalizando el show estábamos ya todos bastante eufóricos, nosotros y el público, y antes de tocar "PASTILLAS PARA NO SOÑAR" estuve charlando un rato acerca de lo inútil que es intentar vivir cien años, etc. y ni bien comenzó la canción una chica que estaba en las primeras mesas, contagiada por el contenido de la canción o no se por que, decidió como parte de su baile mostrarle los pechos a todos los presentes durante todo el tema, el revuelo fue grande sobre todo para el novio que estaba parado al lado tratando de evitarlo, nosotros nos reímos mucho... Otro día estábamos tocando por primera vez "EL ROCANROL DE LOS IDIOTAS" y llovía muchísimo afuera, y cuando llegó la parte que dice: "pero quiso el cielo bautizar el suelo con su gota a gota" por algún desperfecto del techo y la lluvia incesante, comenzó a caer agua a baldazos solamente arriba del escenario, parecía un video clip, la gente no comprendía lo que pasaba y nosotros tampoco, más mojado que nadie resultó nuestro baterista, por supuesto que fue el último tema, fue imposible seguir.<br />WEB: <a href="http://www.homenajeasabina.com.ar/">www.homenajeasabina.com.ar</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-74256836624308512392009-05-05T08:50:00.000-03:002009-05-05T08:51:12.606-03:00<div align="justify"><strong>NOMBRE DE LA BANDA: PECES DE CIUDAD<br />CONTESTA: IVAN MARTINES</strong></div><div align="justify"><strong><br /></strong>INTEGRANTES: Cristian Paz (voz) Checho Gómez (guitarra, coro) Koke Saucedo (batería, coro) Federico Cola López (bajo) Iván Martínez (teclado)<br />DONDE TOCAN:<br />1) Senior pub - Viernes y Sábados (medianoche) - Laprida 911 – Capital Federal 2) Mai-Mai - Miércoles (cena-show) - Primera Junta 1021 - San Isidro<br />POR QUE JOAQUIN: Gusto en común entre todos, y porque es un artista maravilloso, es muy masivo y al mismo tiempo, un artista de culto.<br />CANCION PREFERIDA Y POR QUE: “PECES DE CIUDAD”, es el tema que le da nombre a la banda, y tiene frases que nos representa.<br />ALGUNA ANECDOTA: el 2 de abril del 2006 fue quizás uno de los días más importantes en la historia de la banda, cuando Cristian cantó "Y NOS DIERON LAS DIEZ" con Joaquín Sabina en el teatro Gran Rex.<br />WEB: <a href="http://www.pecesdeciudad.com.ar/">www.pecesdeciudad.com.ar</a> y <a href="http://www.fotolog.com/lospecesdeciudad">www.fotolog.com/lospecesdeciudad</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8962623811613633240.post-606404812093227472009-05-04T07:29:00.000-03:002009-05-04T07:30:14.823-03:00<strong>NOMBRE DE LA BANDA: MARIANO TOSCANO<br />CONTESTA: MARIANO TOSCANO</strong><br /><strong><div align="justify"><br /></strong>DONDE TOCAN: Actualmente toco en “Nos sobran los motivos”, que es un restó hecho en homenaje a Joaquín Sabina, y en Por vos Bs. As, haciendo también giras por el interior.<br />POR QUE JOAQUIN: Toco canciones de Sabina desde mis catorce años, ahora tengo treinta. Empecé cuando no existía el tributo, tocando en Guevara en San Telmo. Escuché a Sabina a los doce años y me fascinó, todavía no se conocía en forma masiva. Mi banda se llama Guisky sin soda, y como solista mi nombre. Me crié escuchando Sabina y me parece un tipo al cual no sé si la mayoría de su público actual lo escucha con atención o entiende en profundidad lo que dice, es una persona muy sabia y con mucha calle.<br />ALGUNA ANECDOTA: Lo conocí en aquella época en que empecé a tocar sus temas. Lo llamaba por teléfono al Hotel Panamericano y ahí nomás nos encontrábamos y yo era un adolescente, era maravilloso, y luego de casi quince años me vi cantando con él en el Teatro Gran Rex.<br />WEB: <a href="http://www.bandastributo.com.ar/marianotoscano.htm">www.bandastributo.com.ar/marianotoscano.htm</a></div>Claudia Moraleshttp://www.blogger.com/profile/14404833569312150449noreply@blogger.com0