lunes, 1 de junio de 2009

TITULO: LOS TANGOS DE SABINA
AUTOR: LUIS CARDILLO

EDITORIAL: GRUPO EDITORIAL OLIMPIA
AÑO: 2003
SINOPSIS: Se puede escribir un libro del Sabina poeta y otro del Sabina individuo. Joaquín da para los dos temas en forma copiosa y singular. más allá de ser uno de los grandes poetas de nuestra era, el cantautor andaluz es un personaje extravagante y original que trasciende su producción artística. Quien se acerque a él reconocerá de inmediato a alguien que bien podría haber nacido en Pompeya o en el barrio de Boedo.
Sabina se ha valido de nuestra música ciudadana para componer muchas de sus canciones. Reconoce a Discépolo como un dios que lo guía desde su infancia. Los tangos de Sabina contiene una descripción del Sabina tanguero como hombre y como artista, también una historia breve u precisa del tango y sus autores máximos para comparar sus letras con las de Joaquín, y comprender la influencia de la música rioplatense en la pluma del andaluz.
Gran cantidad de españoles y latinoamericanos no entiende el lunfardo, la jerga porteña utilizada en el tango, y gran cantidad de seguidores de Sabina no comprende el argot madrileño de sus letras. Este libro incluye explicaciones sobre ambos dialectos marginales, las claves de las canciones más famosas.
La vida de Joaquín Sabina contada por familiares y amigos íntimos. Anécdotas jamás publicadas, su relación con el Sub Comandante Marcos, con Joan Manuel Serrat, con Ernesto Sábato, con su pueblo natal de Úbeda. La novia argentina y la novia peruana, sus amigos montoneros exiliados en España que asaltaron un banco, sus días como ocupa en Inglaterra. Poemas inéditos, charlas de bar. Sus guerras personales, su anarquía.
La verdadera historia de la ruptura con Fito Páez que cierra, por fin, una vieja herida del rock nacional que no había cicatrizado aun,
Un libro diferente para entender con mayor profundidad el fenómeno Sabina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario