martes, 3 de febrero de 2009

“NO, A MI NO ME GUSTA SABINA”

Muchas veces me pregunté cómo era posible que hubiera gente a la que no le gustara Sabina. Sinceramente, no podía comprenderlo. Cómo alguien, en medio de una charla, podía dispararme directo al corazón con un: “No, a mí no me gusta Sabina”.

Esa afirmación me quedaba dando vueltas y vueltas en la cabeza. Tenía dos opciones: o quien la decía era poseedor de un alma insensible, incapaz de conmoverse con los versos de uno de los mejores poetas que yo haya conocido, o quien cometía semejante herejía nunca había “escuchado” a Sabina y simplemente había “oído” alguna de sus canciones en la radio, sin prestarle la debida atención. Reconozco que soy bastante intransigente en este tema y no evalué la posibilidad de que alguien pudiera escucharlo y directamente, no disfrutarlo.

Por eso, y porque soy terca, porfiada y caprichosa, decidí escribir este libro. Un libro con el que pretendo cambiar la opinión de todos aquellos que se animan a desafiarme con la maldita frase. Y con el que además, espero colaborar con todos los que sí se consideran fanáticos…

En estas páginas se encuentran las letras de las canciones que, a mi entender, son las más bellas e interesantes de cada uno de los discos de Joaquín. Intento torcer el veredicto de quienes dicen no disfrutar de su música, como así también, introducir a quienes nunca lo escucharon e inyectarles el “bichito de la duda”.

Soy una fanática de sus letras y de su música. No soy una gruppie, no lo sigo a cada uno de sus recitales, no tengo su póster en mi habitación y jamás luché por conseguir su autógrafo. Sí tengo todos sus discos y una colección de canciones que acompañaron mi vida. Sí tengo miles de frases atesoradas que me hubiera encantado haber escrito, pero a Joaquín se le ocurrieron antes. Y sí tengo muchas ganas de abrir una puerta para que puedan colarse los seguidores, los no tanto, los que lo conocen, los que no, para que todos puedan espiar el impresionante mundo de Joaquín.
Señoras y señores, con ustedes, el gran poeta urbano, el extraordinario “contador de historias”, el rey de los excesos: Joaquín Sabina.

1 comentario:

  1. Que tanto te entiendo y q mucho me reflejo con cada linea q describe a sabina, pero sobre todo a la forma de sentir sus música;es dificil (aunq para Joaquin no)describir con las armas de las letras lo que uno siente cuando lo escucha, cada melodia, cada frase marcan cada paso de una vida,y más si se trata de esa en la que uno a veces gana y otras...pone un circo y le crecen los enanos. yo como vos tuve esa especie de ralación con sus música me aferraba a la melancolia y el dolor de lo que no fue...Sin embargo me sobran los motivos para decir que fue una etapa, camino mas en mi destino;lo que significa que aunque muchas de sus canciones salieron a la luz en una etapa oscura de mi vida, hoy las puedo escuchar sin nostalgia alguna; y es eso lo que me hace sentir fanatica de cada frase de cada letra, la capacidad que tiene de poner en sus canciones ese no se que...q vale para la alegria,la agonía,para todos los dias,para todas las personas...
    Solo puedo decir que Joaquin es el único que puede decir las cosas más simples de la vida(y hasta las más dificiles)através de un verso perfecto que hacen al que escucha no pertenecer a este espacio mientras disfruta cada tema...
    Jamás voy a entender como va a caber tanto talento en una pers.

    ResponderEliminar