lunes, 23 de febrero de 2009

NOS SOBRAN LOS MOTIVOS

  1. Nos sobran los motivos
  2. Tan joven y tan viejo
  3. Una canción para la Magdalena
  4. Ruido
  5. De purísima y oro
  6. Calle Melancolía
  7. Rosa de Lima
  8. Que se llama Soledad
  9. 19 días y 500 noches
  10. Contigo
  11. Noches de boda / Y nos dieron las diez
    CD 2
  12. Yo me bajo en Atocha
  13. Princesa / Barbi Superestar
  14. ¿Quién me ha robado el mes de abril? / Así estoy yo sin ti
  15. Medias negras
  16. Pacto entre caballeros
  17. Donde habita el olvido
  18. Conductores suicidas
  19. La del pirata cojo
  20. Y sin embargo te quiero (intro Olga Román)
  21. Y sin embargo

CANCION ELEGIDA:
NOS SOBRAN LOS MOTIVOS
Esta sala de espera sin esperanza,
estas pilas de un timbre que se secó,
esta mala ventura, esta contradanza,
este tráiler de mudanzas,
con los muebles del amor.
Esta campana herida en el campanario,
esta mitad partida por la mitad,
estos besos de Judas, este calvario,
este look de presidiario,
esta cura de humildad.
Este cambio de acera de tus caderas,
este payaso que ya no hace reír,
este arrabal sin grillos en primavera,
ni espaldas con cremallera,
ni anillos de presumir.
Este dulce de leche contaminado,
este perro andaluz sin domesticar,
este orgullo de príncipe destronado,
esta esquina del pecado,
esta ruina de Don Juan.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos
nos sobran los motivos.
Esta necesidad de necesitarte,
este llamarte sin quererte llamar,
este olvidarme del deber de olvidarte,
este lunes, este martes
y el miércoles que vendrá.
Esta lágrima de hombre de las cavernas,
esta horma del zapato de Barba Azul,
que poco rato dura la vida eterna
por el túnel de tus piernas
entre Córdoba y Maipú.
Esta guitarra huérfana y delirante,
con su terco knock knockin’ on heaven’s door,
estos dedos que dejan caer un guante,
delicado y trashumante,
a los pies de un trovador.
Este Land Rover aparcado en tu puerta,
la rueca de Penélope en el Luna Park,
este sueño que sueña que se despierta,
esta caracola muerta
sin la gramola del mar.
No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo,
para decir “condios” a los dos
nos sobran los motivos.


COMENTARIO: Si tuviera que escoger una sola de todas las canciones de Joaquín, sin dudas, elegiría esta. Mi canción preferida. Mi himno durante algunos años. Mi pesadilla. La que me hubiera encantado escribir. La que no quisiera volver a cantar. Es otra de los temas que le dedicó a Paula, su novia argentina. Hay una versión en vivo en la que Joaquín recita un poema, desgarrador, desde las entrañas, escrito con sangre más que con tinta.

Este adiós no maquilla un hasta luego
este nunca no esconde un ojalá
estas cenizas no juegan con fuego
este ciego no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo
esta letra no la protestaré
ahórrate el 'acuse' del recibo
estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca
este loco se va con otra loca
estos ojos no lloran más por ti.

Esta canción es, sin dudas, la manera más dulce y encantadora de ponerle un punto final a una relación que necesitamos dejar atrás. Un adiós dicho con la más pura poesía a la que Joaquín nos tiene acostumbrados. Un caballero que renuncia a una dama, a la que se niega a seguir amando. Sin odios, sin rencores, destila solamente amor y melancolía. Creo que todos los que nos vimos obligados (porque nos sobran los motivos) a terminar una historia, podríamos elegir este modo elegante y romántico de decir adiós. Cada frase es un reflejo de la tremenda desolación en la que nos sumergimos cuando debemos concluir algo, más por obligación que por deseo. Para protegernos. Para salvarnos. Para colgarnos en el corazón el cartel de “Cerrado por derribo”... hasta la próxima vez que volvamos a enamorarnos como idiotas.

1 comentario:

  1. Hola, soy un seguidor del genio Joaco, y estoy aquí para pedirles ayuda.
    La primera vez que tuve contacto con él, fue cuando tenía 12 o 13 años, mis padres miraban un DVD de un concierto de un "vejete" de sombrero con una guitarra acústica, y yo quería mirar un serie de tevé, entonces me pidieron que me sentara y que escuchara:
    era Joaquin Sabina recitando parte de la letra de "La canción más hermosa del mundo", luego de escucharlo, debo reconocer que me fui a mi habitación muy enojado puesto que no me permitían usar la TV. Un tiempo después, buscando discos para escuchar entre las cosas de mi padre, encontré un disco llamado Alivio de luto, con un diseño de tapa muy peculiar, lo coloqué, lo escuché y quedé maravillado...hasta hoy no puedo estar un día sin escuchar a este genio, mago, maestro.

    Y hoy en día, me gustaría saber en qué concierto es que Sabina recita La canción más hermosa del mundo, debido a su aspecto, parece ser en el show Sabina y CIA Nos sobran los motivos. Mis torpes padres perdieron el DVD y realmente me gustaría verlo recitar esa letra otra vez.
    Agradezco su ayuda, bonito Blog y arriba el genio de Úbeda.

    ResponderEliminar