viernes, 20 de febrero de 2009

YO, MI ME, CONTIGO

  1. El rocanrol de los idiotas
  2. Contigo
  3. Jugar por jugar
  4. Es mentira
  5. Mi primo El Nano
  6. Aves de paso
  7. El capitán de su calle
  8. Postal de La Habana
  9. Y sin embargo
  10. Viridiana
  11. Seis de la mañana
  12. No sopor…, no sopor…
  13. Tan joven y tan viejo

CANCION ELEGIDA:
AVES DE PASO
A las peligrosas rubias de bote
que en relicario de sus escotes
perfumaron mi juventud.
Al milagro de los besos robados
que en el diccionario de mis pecados
guardaron su pétalo azul.
A la impúdica niñera madura
que en el mapamundi de su cintura
al niño que fui espabiló.
A la flor de lis de las peluqueras
que me trajo el tren de la primavera
y el tren
del invierno me arrebató.
A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.
Damas de noche
que en asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.
A la misteriosa viuda de luto
que sudó conmigo un minuto
tres pisos en ascensor.
A la intrépida “cholula” argentina
que en el corazón con tinta china
me tatuó “peor para el sol”.
A las casquivanas novias de nadie
que coleccionaban canas al aire
burlón de la “nit de Sant Joan”.
A la reina de los bares del puerto
que una noche después de un concierto
me abrió
su almacén de besos con sal.
A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.
Damas de noche
que en asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.
A Justine, a Marylin, a Jimena,
a la Mata-Hari, a la Magdalena,
a Fátima y a Salomé.
A los ojos verdes como aceitunas
que robaban la luz de la luna de miel
de un cuarto de hotel, dulce hotel.
A las flores de un día
que no duraban,
que no dolían,
que te besaban,
que se perdían.
Damas de noche
que en el asiento de atrás de un coche
no preguntaban
si las querías.
Aves de paso,
como pañuelos cura-fracasos.


COMENTARIO: Hermoso y digno homenaje que Joaquín les hace a las mujeres que pasaron por su vida. La primera vez que la escuche, pensé: gracias, Sabina. Gracias por no cantarle a los amores eternos, a los que se quedan para siempre, a los que perduran en el tiempo. Estamos llenos de canciones, novelas, libros y poemas que nos hablan de ellos. Gracias por reivindicar a los amores que duran lo que tienen que durar: apenas un instante, una noche, una semana. Todos fuimos alguna vez aves de paso en la vida de alguien. Y nuestra propia historia, seguramente, estará plagada de otros tantos. Hombres y mujeres con los que no nos casamos ni tenemos hijos. Hombres y mujeres con los que apenas si nos enroscamos unas horas sin jurarnos nada. Y lo mejor de estas damas de las que nos habla Joaquín, es que ellas tampoco le preguntaban a él si las quería. Uno puede imaginarse a Joaquín amando hasta la eternidad a cada una de las chicas que nos nombra. Una eternidad que durará lo que un suspiro, pero que él inmortalizará en esta canción. Qué sentirán aquellas que son mencionadas en este tema? Dónde vivirá hoy, la intrépida cholula argentina? Dónde estará la reina de los bares del puerto? Qué dirán Justine, Marylin, Jimena, Fátima y Salomé a sus actuales maridos, cuando esta canción suena en las radios? Se encerrarán todas ellas a llorar por aquello que no fue, o brindarán en silencio, en honor a Joaquín? Bendito Joaquín, que sabe hacer poesía de aquello que la mayoría de los poetas discriminan. Una canción dedicada a las que alguna vez fuimos “aves de paso”… y a mucha honra.

1 comentario:

  1. Es muy bueno tu comentario, pero tienes un error. No lo digo con prepotencia sino con ganas de compartir algo que sé. Cuando dice "A Justine, a Marilyn, a Jimena, A la MataHari, a la Magdalena, a Fatima y a Salome." Habla de "aves de paso" famosas. Es decir, Justine es un libro sobre una prostituta escrito por el Marques de Sade; Marilyn creo que se refiere a Marilyn Monroe; la MataHari fue una prostituta muy famosa en Holanda en los años 20; la Magdalena es Maria Magdalena; y de las demas me gustaria saber quienes son.

    ResponderEliminar